Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell

Tradiciones de la creencia popular que son conocidas en Año Nuevo en Chile

Por La Prensa Austral domingo 30 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
1.186
Visitas

El Año Nuevo está cerca y para quienes creen en las supersticiones es imposible no pensar en las cábalas para recibir el 2019.

Colores de la ropa

Ponerse la ropa interior de color amarilla al revés antes de que sean las 12 de la noche. Después (y cuando se pueda) hay que volver a ponerla del lado correcto. Esta cábala, dice la creencia popular, atrae la buena suerte a nuestra vida.

Hay quienes dicen que sólo usando ropa interior de ese color ayuda a la posibilidad de contraer matrimonio.

Si están en plan de romance, inténtalo con ropa interior de color rojo. Eso sirve para atraer el amor, dice la cábala.

Otra superstición que involucra vestuario: vestirse de blanco para recibir el nuevo año ayudaría a alejar las enfermedades.

Comer lentejas

Esta es una de las tradiciones más antiguas y populares en Chile. Comer lentejas en Año Nuevo ayudaría a la prosperidad y la abundancia en el nuevo ciclo.

Primer abrazo

Que el primer abrazo de Año Nuevo sea a alguien del sexo opuesto.

Si el plan 2019 es encontrar el amor, hay que planificar con cuidado a quién se abrazará cuando llegue la medianoche. Debe ser alguien del sexo opuesto. 

Las maletas

Si lo tuyo es viajar en 2019, procura llevar una maleta a tu celebración de Año Nuevo, y cuando lleguen las 12 de la noche sal a dar una vuelta a la manzana. Una variante de la tradición dice que hay que subirse a una silla con la maleta.

Intercambia ropa

Si quieres fortalecer tu relación en 2019, una cábala es intercambiar ropa a la medianoche con tu pareja. La superstición dice que estarán completamente unidos en el año.

Dinero en los zapatos

Esta es otra cábala para la prosperidad del nuevo año: guarda algunos billetes en tu zapato derecho.

Abre las puertas

Dice la superstición que hay que abrir todas las puertas de la casa al llegar la medianoche, para dejar ir al año viejo y dejar entrar con todo al nuevo.

Regala elefantes

Regalar objetos o figuras de animales como de elefantes, cerdos u ovejas traerá buena suerte y prosperidad económica.

Vaso de agua

Si quieres sacar de tu vida toda la negatividad y las penas del año que se va, entonces a la medianoche debes lanzar el agua de un vaso desde la casa hacia la calle.

Enciende las luces

Enciende todas las luces de tu casa en Año Nuevo. A la medianoche debes encender todas las luces de la casa. La luz atraerá abundancia y éxito a tu hogar durante todo el año.

Subirse a una silla

Subirse arriba de una silla o de una escalera hará que el año que viene vaya siempre en ascenso. Para descender de la silla, procura hacerlo con el pie derecho, para que así refuerces la buena suerte.

Las 12 uvas

Comer 12 uvas es una popular cábala de Año Nuevo Esta cábala es tan popular como la de las lentejas. Comer 12 uvas (de una en una) y pedir un deseo por cada uva para atraer a la buena suerte.

Vela blanca

Encender una vela de color blanco atrae la buena suerte. Intente mantenerla encendida durante toda la noche del 31.

Barre a las 12

Para limpiar la casa de las malas energías, se debe barrer con una escoba desde la puerta hacia la calle, eso quitará las malas vibras. Barrer a las 12 de la noche limpia la casa de malas energías.

Quema un papel

Quemar un papel con lo malo del año que se fue. Escribe en un papel las cosas malas presentes en tu vida y pasada la medianoche quémalo para que no se vuelvan a repetir, esta es una buena opción para eliminar lo negativo.

La sal

Rellena el salero de la casa a la medianoche. Rellenar el salero y la despensa es signo de abundancia para el año que viene, así que no te olvides de eso.

Un ajo en la billetera

Poner un diente de ajo en la billetera o en el monedero atrae el dinero. Poner un diente de ajo en la billetera o monedero atrae la prosperidad. También, recomienda la tradición popular, portar 13 monedas la noche de Año Nuevo.

Sin deudas

No empieces el año debiendo dinero. Dice la creencia popular que si estás endeudado estarás destinándote a tener mala fortuna en los meses restantes. Trata de ponerte al día con tus cuentas para Año Nuevo.