Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado

Un centenar de voluntarios participó en jornada de limpieza del humedal Tres Puentes

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
118
Visitas

Más de 120 personas compuestas en su mayoría por organizaciones y familias, participaron en la limpieza otoñal del humedal Tres Puentes, espacio de conservación de la fauna magallánica, en constante peligro de contaminación, por el aumento de desechos que interfieren en la vida silvestre de especies nativas.

Este sábado, más de 120 personas participaron en la limpieza del humedal Tres Puentes, organizada por Fundación Cequa y la colaboración de instituciones como la Agrupación Ecológica Patagónica, el Ministerio del Medio Ambiente, el Centro Bahía Lomas, Recipat, la Municipalidad de Punta Arenas y los Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves y del barrio Seno Almirantazgo, quienes durante dos horas recorrieron el humedal en busca de desechos y basura acumulada en el santuario de la naturaleza.

Latas y botellas de bebidas alcohólicas, botellas plásticas, neumáticos, bidones de aceite, además de bolsas, papeles de dulces y fecas de mascotas, fueron parte de los desechos encontrados durante la limpieza del humedal, actividad realizada en febrero y que debido a las actuales condiciones requería de una nueva jornada de limpieza.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, explicó que el humedal Tres Puentes es una zona que permite preservar las especies que tenemos en la comuna y, por ello, hizo un llamado a la comunidad “a cuidar, ya que en dos meses se volvió a encontrar una gran cantidad de basura, quiero hacer un llamado a no ensuciar y cuidar”.

En tanto, Fiorella Repetto, investigadora de la Fundación Cequa, señaló estar muy contenta por la gran convocatoria que tuvo la actividad, ya que “vinieron personas de distintas agrupaciones y vecinos del sector, quienes nos acompañaron en las dos horas de limpieza”.

En la misma línea, Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, manifestó que la iniciativa grafica el cambio que se debiera generar como sociedad para cuidar el ecosistema del humedal que es tan pequeño pero a su vez tiene grandes riesgos. “Es una gran satisfacción que la comunidad valore y se haga parte de esta iniciativa”, agregó.

Diego Cárdenas, miembro del grupo de Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves, indicó que fue una actividad muy gratificante, ya que “no me agrada que el humedal siga sucio ya que eso hace mal a las aves”.

La actividad se enmarca dentro del proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y restablecimiento de la flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales”, ejecutado por Fundación Cequa y es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.