Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Un tercio de los europeos no ha oído hablar del exterminio judío

Por Agencias jueves 29 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
46
Visitas

El auge de la extrema derecha en las urnas europeas viene acompañado de lemas y símbolos que recuerdan, y no sólo a los ojos de los judíos, la atmósfera que reinaba en el continente en los años treinta del siglo pasado. A medida que transcurre el tiempo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto comienza a caer en el olvido de un distante pasado, advertían en primavera los autores del estudio anual sobre antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv.

Una encuesta elaborada en siete países de Europa para la cadena CNN acaba de venir a confirmar esta percepción. Una tercera parte de los europeos no sabe nada o apenas ha oído hablar del exterminio de más de seis millones de judíos por el régimen nazi. Yad Vashem, el centro de investigaciones y museo sobre el Holocausto de Jerusalén, ha alertado de la “persistencia en la civilización europea de actitudes antisemitas 75 años después” de la llamada solución final.

Estereotipos que parecían abandonados resurgen con el inquietante eco de la expansión del fascismo ocho décadas atrás. Más de una cuarta parte de los 7.000 ciudadanos encuestados por la consultora ComRes en Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria, Hungría y Suecia sostienen que los judíos poseen demasiada influencia en el mundo de los negocios, y un 20% asegura que dominan la política y los medios de comunicación. Porcentajes similares sitúan al pueblo israelita detrás de la mayoría de las guerras y conflictos activos en este macrosondeo, elaborado antes del ataque contra la sinagoga de Pittsburgh en el que murieron 11 personas hace un mes.