Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

5 preguntas básicas sobre Windows 10

Por Agencias miércoles 29 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
315
Visitas

¿Es gratuito?

Windows 10 no es gratuito para todos los usuarios. Es posible actualizarlo de forma gratuita durante el primer año si ya se cuenta con una licencia de Windows 7 o Windows 8. También podrán usarlo de forma gratuita todos los que se han descargado la versión para desarrolladores, que se actualizará a la versión definitiva del sistema el 29 de julio. De lo contrario hay que comprar una licencia. El precio de la versión básica es de 119 euros.

¿Cómo lo instalo?

Es sencillo. Será preciso tener instaladas todas las últimas actualizaciones de Windows 7, Windows 8 o la versión para desarrolladores de Windows 10 para que Microsoft nos de la opción de actualizar a la versión final de Windows 10. Esta operación podrá realizarse manteniendo la misma configuración que ya tenemos en el ordenador. En el caso de que compremos una copia del sistema estas se podrán obtener descargándolas desde la tienda de Microsoft o en DVD y memorias USB.

¿Funcionará bien en mi ordenador?

La mayoría de equipos lanzados en los últimos años pueden cargar Windows 10. Si el ordenador o tableta cumple los requisitos técnicos podrá actualizarse a Windows 10 pero, atención, es probable que no existan aún controladores de software (drivers) para todos los componentes de hardware del dispositivo el 29 de julio. Para asegurarlo, conviene visitar la web del fabricante del PC o tableta y comprobar si el equipo podrá estar plenamente operativo desde el primer día. Aunque también es posible que como en ocasiones anteriores Microsoft lance un asistente de actualización que haga un chequeo al dispositivo y nos diga si es posible actualizar. En esta guía creada por Microsoft se aclaran casi todas las dudas.

¿Son compatibles los programas con las tabletas?

Siempre que la configuración de hardware del dispositivo permita usar Windows 10, sí. Esto excluye por ejemplo a las Surface RT. Eso sí, la experiencia de uso puede ser muy pobre en las aplicaciones pensadas para ser manejadas con ratón si no lo utilizamos (o un puntero táctil muy preciso).

¿Qué pasará con los teléfonos con Windows Phone?

La inmensa mayoría de los teléfonos que utilizan Windows Phone 8 podrán actualizarse a Windows 10. Esta la lista publicada por Microsoft para los que han instalado una versión beta del sistema es una buena referencia de los que podrán actualizarse. Aunque no todos gozarán de las mismas funciones. Por ejemplo, la posibilidad de cargar desde el teléfono una versión del sistema de escritorio al conectarlo a un monitor solo estará disponible en terminales que aún no han salido a la venta. Por otra parte, habrá que esperar un poco más para obtener la versión de Windows 10 para móviles.

Tres novedades y una crítica

El mundo de la tecnología vivirá este miércoles 29 de julio un acontecimiento importante: Microsoft lanza Windows 10, un nuevo sistema operativo que competirá con El Capitán, la última versión de Mac OS X que saldrá este otoño.

El lanzamiento es muy ambicioso: Microsoft, que ocupa con Windows el 90% del mercado, quiere alcanzar los 1.000 millones de usuarios de su sistema operativo en computadoras de aquí al 2017.

Windows 10 funcionará en computadoras, tabletas y móviles y estará disponible como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

La fecha de lanzamiento es el 29 de julio de 2015, pero no estará inmediatamente disponible para todo el mundo a partir de ese día.

Una vez en el mercado, Microsoft empezará a enviar notificaciones en las que avisará que la actualización está disponible, pero aunque algunas llegarán muy pronto, la propia empresa avisa en su página web que “otras pueden tardar semanas o meses”.

Los primeros en recibirla serán los usuarios de Windows 7 y 8.1 que la hayan reservado.

Windows 10 estará disponible en siete versiones, entre ellas la Móvil, Hogar, Empresa y Profesional.

La versión Home costará US$119 y la profesional US$199.

 

El final de Internet Explorer

 

Una de las novedades más importantes del Windows 10 es Microsoft Edge, un nuevo navegador que permite escribir notas directamente sobre páginas web y compartirlas o salvar tus lecturas favoritas para luego, entre otras cosas.

“Teníamos que hacer más que producir una nueva versión del navegador. Necesitábamos una nueva forma de hacer las cosas”, dijo Charles Morris, el gerente principal de programas de la compañía.

Este nuevo navegador de Windows te permite buscar a través de la barra de direcciones, sin necesidad de ir a la web del buscador, como ya hace Google Chrome.

También tiene incorporado un “hub”, el lugar donde Microsof Edge guarda lo que vas acumulando en la red.

Si pinchas en el “hub”, accederás a tus favoritos, tu lista de lecturas, tu historial o tus descargas actuales.

El navegador permite tomar notas, escribir y subrayar cosas directamente sobre la página, como si fuera una paleta, una función que no tiene ningún otro navegador en el mercado.

Muchas de las críticas de los expertos que han revisado el Windows 10 son favorables al Edge: es funcional, simple y más rápido que el Explorer.

Sin embargo, algunos destacaron que no ofrece gran cosa si se compara, por ejemplo, con Google Chrome.

“Seguro que mejora con el tiempo. Pero los fans de Chrome siempre hacían bromas sobre que el Explorer era el navegador para descargarse el Chrome. Ahora mismo, Edge parece más de lo mismo”, escribió Mark Hachman, editor senior de PCWorld.

Si tú o tu empresa quieren seguir usando el Explorer, Microsoft todavía lo va a mantener mientras funcione con Windows 10 y arreglará los problemas de seguridad que surjan, aunque no lo seguirá desarrollando activamente.

 

Tu propio asistente personal

 

Una de las características más interesantes del nuevo Windows es que permitirá a los usuarios hablar con su computadora.

Cortana es una especie de asistente personal que funciona a través de la voz y permite hacer una gran cantidad de cosas, semejante al Siri de Apple.

Por ejemplo, le puedes preguntar qué tiempo va a hacer mañana y Cortana te devolverá resultados de buscador con el pronóstico del tiempo.

Cortana permite también activar recordatorios, identificar una canción o proporcionarte la información básica diaria: la situación del sistema de transportes o los resultados de tus equipos favoritos, por ejemplo.

Eso sí, no esperes que Cortana te conteste directamente con voz a tus preguntas: lo que hará es poner en marcha el buscador y darte los resultados de una búsqueda.

Cortana te permite también poner alarmas, grabar notas y lanzar aplicaciones, entre otras cosas.

Cortana no es exclusivo para Windows 10 PC, sino que podría también funcionar en otras plataformas como Android y Apple.

 

Vuelve el menú de Inicio

 

El nuevo menú de Inicio se divide en dos partes. La parte izquierda muestra iconos de las aplicaciones más usadas, al igual que sucedía con Windows 7. Al final, aparece un atajo para ir a “Todas las aplicaciones”, además de atajos a los botones de apagar y encender, entre otros.

En la derecha, están los “live tiles” o “azulejos en vivo” introducidos con el Windows 8.

Según explica la página especializada TechAdvisor, los azulejos pueden convertirse en atajos para funciones específicas o características propias de las aplicaciones.

Por ejemplo, puedes fijar un viaje concreto que realices a diario en tu aplicación de viajes y entrar a través de ese azulejo, ahorrándote mucho tiempo.

El menú de Inicio se puede personalizar, cambiando el tamaño, reorganizando los azulejos o creando grupos de ellos. Aunque, si lo deseas, también puedes volver a la pantalla de Inicio del Windows 8.

El menú de Inicio a pantalla completa está pensado para tabletas, pero también se puede utilizar en un PC o un laptop.

 

Actualizaciones obligatorias

 

Es probable que una de las nuevas características del Windows 10 no sea muy bien recibida entre los usuarios: las actualizaciones automáticas.

Según el diario británico The Guardian, la última versión del navegador conocida (la que se cree que será lanzada el miércoles) tiene un sistema automático de actualizaciones que no se puede desactivar, algo que no sucedió con ninguna de las versiones anteriores.

Las actualizaciones automáticas ayudarán a proteger la seguridad de los usuarios, pero mucha gente no las recibirá bien, sobre todo aquellos que no utilizan muchos sus computadoras y no quieren encontrarse con una pantalla que no pueden cerrar cuando quieran usarlo.

Fuente: BBC y diario El Pais de España