Necrológicas
  • Tránsito William Núñez
  • Herminia Bórquez Haro
  • Susana Gómez Aguila
  • Fresia del Carmen Donoso Canelo

Cada año 5 mil personas se contagian de VIH en Chile

Por La Prensa Austral domingo 10 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
247
Visitas

Mes del VIH

Marisol Bustos, infectóloga de IntegraMédica, parte de Bupa, aseguró que en Chile esta enfermedad provoca unas más de 400 muertes al año en hombres, mientras que en el mundo se detectan once mil casos cada día. Por esta razón la especialista derriba los principales mitos que giran en torno a esta enfermedad y entrega recomendaciones para prevenirla

Diciembre- El VIH es una enfermedad que afecta directamente al sistema inmunológico y que cada vez agarra más fuerza en Chile y el mundo. Según la Organización Mundial de la salud, solo en Chile se detectan 5 mil casos al año de personas que se infectan de VIH, siendo los hombres los más afectados.

El último boletín de vigilancia de esta enfermedad que elabora el Instituto de Salud Pública (ISP), dio a conocer que los casos confirmados que poseen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han incrementado en un 45% entre 2010 y 2015, siendo la Región de Arica y Parinacota la que presenta más contagios en todo el país.

Según Marisol Bustos, infectóloga de IntegraMédica parte de Bupa, esta enfermedad es transmitida principalmente a través del contacto sexual y de no ser tratada, puede provocar la muerte. De hecho, en Chile, esta enfermedad atenta con la vida de 400 hombres al año.

Prevenir el contagio de este virus es clave, y por esta razón la especialista nos ayuda a derribar una serie de mitos que giran en torno a la enfermedad.

¿Tener VIH es sinónimo a una sentencia de muerte?

Falso: Actualmente el VIH/SIDA no se considera una enfermedad mortal, sino que una enfermedad crónica tratable. Aunque el Virus no tiene cura, si se puede mantener completamente bajo control.

¿Si una persona tiene el virus y está embarazada, puede contagiar a su hijo?

Verdadero: Aunque existen mecanismos para evitar el contagio de madre a hijo, si no se toman los resguardos necesarios se puede transmitir la infección de una madre al hijo por tres vías:

  • Trasmisión transplacentaria
  • Durante el parto
  • Durante la lactancia

La prueba de Sida no es confiable

Falso: El test del SIDA es altamente confiable, las técnicas actuales poseen una muy buena sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la infección.

Las personas que tienen VIH pueden contagiarlo por la saliva o el tacto

Falso: el SIDA se puede contagiar por contacto sexual (cualquier vía sea vaginal, anal u oral), de la madre al hijo, por uso de agujas u otro material infectado, por transfusiones de sangre o trasplante de órganos. En Chile las dos últimas formas no se ven, debido a que se testean todos los productos para descartar que estén infectados.

Los heterosexuales no pueden contagiar VIH, eso es una enfermedad de homosexuales

Falso: La infección por el VIH/SIDA, puede presentarse en cualquier persona, independiente de su orientación sexual.

Las personas que tienen VIH se ven enfermas

Falso: Todo va a depender de la etapa en la que esté la enfermedad y de su tratamiento.

Está bien tener sexo sin protección si ambos miembros de la pareja tienen VIH

Falso: De ninguna manera. Hay riesgo de adquirir otras infecciones de trasmisión sexual (sífilis, hepatitis B, C etc.), y adquirir infección por cepas del VIH que sean resistentes a los antiretrovirales.

El VIH tiene cura

Falso: A pesar de ser una enfermedad sin cura, el VIH puede controlarse perfectamente.

Es mejor usar el doble de preservativo para prevenir el contagio

Falso: No es necesario usar el doble de preservativo para revenir el Sida y puede ser aún más peligroso, debido a que existe el riesgo de que por presencia de lubricante el condón externo, interno o ambos, se salga.