Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Cambio horario: ¿Cómo ajustar los teléfonos móviles y otros dispositivos?

Por La Prensa Austral sábado 14 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
632
Visitas

Este sábado 14 de mayo se retomará el “horario de invierno” en el territorio chileno, el cual regirá hasta el 13 de agosto.

Frente a esto, las personas deberán tomar medidas preventivas con sus dispositivos electrónicos para evitar problemas o confusiones.

Al realizar el cambio, Chile abandonará durante tres meses el huso horario GMT-3 para regresar al GMT-4, usualmente conocidos como horarios de “verano” e “invierno”, respectivamente.

Algunas compañías ya han presentado las soluciones para que se produzca el cambio de manera automática al alcanzar las 00:00 horas del domingo 15.

 

Microsoft y Windows

En una nota publicada en Emol, se indica que Microsoft desarrolló un “parche” o hotfix que se encarga de posibles desajustes en la configuración de la zona horaria de Windows.

El parche es gratuito y se puede descargar desde su sitio web para todos los sistemas que tengan instalado desde Windows 7 en adelante. El hotfix es aplicable en sistemas operativos soportados en sus diferentes versiones: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2008/R2, Windows Server 2012/R2.

En el caso de Windows 10 el parche está incluido dentro del último update acumulativo de mayo. Si están activadas las actualizaciones automáticas, el ajuste de hora será por defecto.

 

Google

Google entregó una solución para evitar que este cambio afecte los eventos guardados a través en su aplicación Calendar. Todas las citas que fueron creadas antes del 2 de mayo se verán afectadas, por lo que la empresa desarrolló una actualización que ya fue realizada en la aplicación.

Google detalló que, realizando una pequeña modificación en el evento, éste actualizará su configuración horaria. Para hacer efectivo el cambio de hora en los eventos, será necesario abrir las citas y “modificarlas de forma que no cambien el contenido, por ejemplo agregando un punto. Así, al cerrar la cita, ésta quedará actualizada para el nuevo horario”, según indicó la empresa en un comunicado.

Las opciones para configurar los celulares

Una de las principales preocupaciones en este tema son los teléfonos móviles, principalmente porque muchas personas los utilizan como alarmas para levantarse día a día. En el caso de los teléfonos inteligentes que funcionen con el sistema operativo Android, la configuración del huso horario depende de cada fabricante, por lo que será necesario que cada usuario verifique la hora en su teléfono y, en caso que se amerite, cambiar de forma manual el huso horario hasta el GMT-4.

Una situación similar es la que deberán enfrentar los dueños de un dispositivo Apple, compañía que no ha informado el desarrollo de una forma automática para la actualización del sistema, por lo que los usuarios, al llegar las 00:00 horas el domingo 15 deberán hacerlo manualmente. Para esto es necesario ingresar a Ajustes, luego al menú General y entonces seleccionar “Fecha y Hora”. En esta pantalla se debe escoger el huso horario GMT-4. Otro de los entes involucrados en el cambio de hora de los dispositivos móviles es el operador del servicio.

En esta oportunidad, tanto Movistar como Entel avisaron a sus clientes que actualizarán la hora a través de la red móvil. Para que este cambio se efectúe, los clientes de estas compañías deben ir al menú de configuración de servicio y seleccionar la opción de “regulado por la red”.

Claro, por su parte, mantiene la recomendación de que los usuarios realicen el cambio de forma manual durante el domingo para evitar problemas. En el caso de relojes inteligentes o “wearables” no será necesario modificar la configuración, ya que al conectarse nuevamente con el smartphone actualizaran la hora que éste tenga. Si después del cambio de hora, algunas personas quedan con la duda si su dispositivo se cambió automáticamente o debe ser modificado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) tiene a disposición de todas las personas una plataforma para conocer la hora oficial en todo el territorio de Chile, tanto continental y Antártico, como en Isla de Pascua.