Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

¿Cómo enfrentar la decisión de cambiarse de carrera?

Por La Prensa Austral viernes 11 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
134
Visitas

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, uno de cada tres estudiantes dejará la carrera en el primer año. Sin embargo, cerca del 13% retomará sus estudios en otra carrera o institución en los tres años siguientes. Especialista de la U. del Pacífico aconseja cómo evaluar este proceso y los factores a considerar ante un eventual cambio.

 A esta altura del año, un porcentaje no despreciable de los estudiantes de primer año de la educación superior ha congelado o simplemente ha botado su carrera. Y es que tras ingresar a la universidad o al instituto profesional, muchas veces los jóvenes sienten que no se cumplieron las expectativas que tenían sobre la carrera, sobre la casa de estudios o sobre ambas.

En este difícil proceso, la psicóloga del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre, señala que para tomar una decisión tan trascendente como puede ser cambiarse de carrera o de universidad, lo primero que se debe hacer es evaluar los factores que provocan la disconformidad.

“El joven debe empezar por preguntarse: ¿cómo me llevo con los profesores y/o compañeros?, ¿cómo es mi rendimiento académico?, ¿alguien en mi familia me presiona de alguna manera a seguir?, ¿me gustan los ramos?, etc.”, detalla la profesional.

Asimismo, al realizar el análisis de los factores que provocan la necesidad de cambiarse, aconseja que es importante preguntarse si se han realizado los remediales para cada uno de ellos. “Por ejemplo, si te va mal, ¿has hecho modificaciones a tu forma de estudiar y al tiempo dedicado a ello? Si no te gustan los ramos actuales, ¿has revisado la malla para ver si los siguientes son más atractivos?”, inquiere la psicóloga.

Marcela Zubiaguirre indica que cuando se tienen dudas sobre la carrera escogida, es recomendable volver sobre sí mismo y reflexionar. “Realiza el siguiente ejercicio: Cierra los ojos e imagina que tienes diez años más que ahora y visualízate: cómo te ves, cómo te vistes, qué haces, dónde vives. Esto ayudará a averiguar qué es lo que quieres para ti mismo, cómo quieres verte en el futuro, dónde te imaginas trabajando y qué estilo de vida deseas tener”, puntualiza.

Por otra parte, recomienda que antes de tomar la decisión es oportuno entrevistarse con algún profesional de la carrera que se está estudiando. Es sabido que muchas veces el cómo se estudia una carrera dista mucho de cómo se ejerce. “Un profesional del área te puede ayudar a ver si te agrada el tipo de trabajo que realiza y si te ves en algo similar. Y si todo lo anterior te permite notar que no estás en la carrera que te hará sentir bien y realizado, debes ser valiente y enfrentarlo para poder realizar tu propio proyecto de vida”, finaliza la experta de la Universidad del Pacífico.