Necrológicas
Reportaje de la BBC

Cómo evitar que los molestos videos publicitarios se reproduzcan automáticamente cuando navegas por internet

Por Agencias martes 26 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
1.648
Visitas

Una de las experiencias más molestas que ocurren cuando navegamos por internet es la reproducción automática de videos que no hemos autorizado.

No sólo resultan fastidiosos, sino que además consumen datos y batería de nuestro dispositivo y nos obligan a escuchar y ver un contenido en el que muchas veces no estamos interesados.

Internautas de todo el mundo llevan tiempo quejándose de este problema en foros y redes sociales. Así lo confirmó el pasado jueves Mounir Lamouri, un ingeniero de software de Google Chrome en una entrada que publicó en el blog de la compañía.

“No todos los usuarios tienen las mismas preferencias sobre los videos que se reproducen de manera automática”, escribió el informático.

Por eso, explicó Lamouri, la nueva versión del navegador (Chrome 64), cuenta con una opción para silenciar esos videos.

Para activarlo, primero se debe actualizar Chrome y descargar su última versión. Una vez hecho esto, se debe seleccionar el icono en la parte izquierda de la barra de direcciones y hacer clic en la opción “Sonido” del menú desplegable y permitirlo o bloquearlo.

También se puede elegir “Bloquear siempre en este sitio” para que la reproducción automática no vuelva a ocurrir en esa página.

Otra opción es activar la extensión Silent Site Sound Blocker para silenciar todas las pestañas automáticamente.

Pero existen más alternativas dentro de ese y otros navegadores que, además de silenciar, permiten bloquear totalmente la reproducción automática (y evitar el gasto energético que implica).

Se trata de funciones ocultas que se pueden configurar siguiendo unos sencillos pasos y que están disponibles en los principales navegadores.

En Google Chrome

Dentro del menú de la barra de herramientas, hay que hacer click en “Configuración”, desplegar las opciones avanzadas y, a continuación, buscar la opción “Privacidad”.

En la opción “Configuración de contenido”, se debe entrar en “Complementos” y después marcar “Haz click para reproducir”.

De esa manera, los videos sólo se activarán si se ejecuta manualmente su reproducción.

Si se desea, se puede incluir como excepción aquellas páginas en las que no le resulte molesto que los videos se reproduzcan automáticamente. Para ello, se deberá incluir [*.] delante del sitio web en cuestión.

En Firefox

Si el navegador que utiliza es Firefox, para silenciar la reproducción automática de videos tan sólo se debe abrir una nueva pestaña y escribir about:config en la barra de direcciones.

A continuación -y tras un pequeño aviso de seguridad- podrá encontrarse una gran cantidad de plug-in (aplicaciones que, en un programa informático, añaden una funcionalidad adicional o una nueva característica al software). Después, hay que escribir plugins.click_to_play en el buscador.

De ahí se debe hacer doble clic para cambiar su valor de “verdadero” a “falso” y así se activará o desactivará.

En Internet Explorer

En el caso de los usuarios de Internet Explorer, se podrá eliminar el autoplay de los videos instalando un complemento.

Se debe hacer click en la tuerca (arriba a la derecha) y después optar por “Administrar complementos”. Dentro del menú “Mostrar”, seleccionar todos ellos y busca “Shockwave Flash Object”. En el botón derecho, dirigirse a “Más información” y seleccionar “Eliminar todos los sitios”.

Además, si se usa este navegador en YouTube, la web preguntará si desea activar o no la opción de reproducción automática. La elección se guardará dentro de las preferencias de usuario.

En Safari

En Safari, el navegador de Apple, se puede detener la reproducción automática dentro de la opción “Preferencias” y allí, en “Sitios web”. En la lista de la izquierda, hacer click en “Reproducción automática”.

Una vez hecho esto, sólo se tendrá que elegir los ajustes correspondientes. Además, se puede optar por silenciar las pestañas y ventanas dentro de ese mismo menú.

En Opera

En el caso de los usuarios de Opera, se debe acceder a la configuración a través del atajo CTRL+F12. Dentro del menú, dirigirse a “Sitios web” y buscar “Conectores”. Después seleccionar “Haga click para reproducir” y añadir las excepciones que se deseen.