Necrológicas
  • Paulina Andrea León Bustamante
  • Imken Almeit Kausel Szepan
  • Marco Bahamóndes López
  • Juan Carlos Díaz Parada
  • Tonka Gospodnetic Tafra

Conoce a Carlos Sánchez, el hombre que personificó al Juan Valdez

Por La Prensa Austral viernes 13 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La cadena internacional Juan Valdez fue creada en 2002, cuando se abrió por primera vez un café con ese nombre en Bogotá, Colombia. Hoy en día se encuentran tiendas Juan Valdez en más de dieciséis países, llevando la calidad del café colombiano a los lugares más recónditos. Pero el icónico personaje de Juan Valdez, el hombre con su sombrero, su mula, su bigote inconfundible y los Andes Colombianos siempre de fondo, existe desde mucho antes: fue creado por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 1959 para representar al más de medio millón de cafeteros colombianos que, ya en ese momento, formaban parte de la federación y dedicaban sus vidas a cultivar el grano.

Juan Valdez apareció por primera vez en televisión en 1983, representado por Carlos Sánchez, que por 37 años fue la imagen y el icono del café colombiano en todo el planeta. Sánchez representó a Juan Valdez en todo el mundo, donde estuviese un stand de la Federación de Cafeteros colombiana en cualquier parte del planeta, desde 1969 hasta 2006, cuando decidió retirarse del trabajo.

La creación del personaje tuvo como objetivo posicionar el café colombiano, logrando que los consumidores lo relacionaran como el mejor del mundo. Juan Valdez habló de los procesos cafeteros, del clima en que se cultiva el grano, de los hombres y mujeres que siembran el café, lo recogen con sus manos y lo secan al sol para preservar su sabor. Al inicio de la campaña, solo 4% de los consumidores estadounidenses eran capaces de relacionar a Colombia como productor del café, y poco tiempo después, el 60% de los consumidores estaban en disposición de pagar más dinero por un café colombiano, un incremento en el reconocimiento de marca que fue, evidentemente, un éxito rotundo para la campaña.

En 2005, Juan Valdez fue seleccionado como el quinto ícono publicitario más importante en Estados Unidos, en la Advertising Week de Nueva York. El personaje, encarnado por Sánchez, llegó a aparecer junto a Jim Carrey en la película Todopoderoso, donde su personaje -investido con los poderes de Dios- pide que el mismo Juan Valdez le sirva una taza de café. Su imagen, o el personaje mismo, han aparecido también en Los Simpsons y en el show de Ellen, mostrando el claro reconocimiento que tiene como icono del café colombiano.

Hoy en día, la franquicia de Juan Valdez, llevando consigo la herencia de representar al verdadero café colombiano, sigue expandiéndose por toda América Latina y el mundo, con más de 320 tiendas en todo el planeta, más de 30 de ellas ubicadas en Chile. La marca no solo tiene pautado continuar creciendo en el país mediante la apertura de nuevos locales, sino también a través de alianzas, como la que han generado con PedidosYa para llevar el café y los productos de Juan Valdez en entrega a domicilio directamente hasta la puerta del consumidor. Se espera, asimismo, que próximamente se inaugure la segunda tienda Juan Valdez en el aeropuerto de Santiago, además de continuar el incremento de los puntos de retail disponibles en el país.