Necrológicas

Descubre qué significa lo que ves en el Test de Rorschach

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
5.124
Visitas

·         ¿Das una o más respuestas frente a las manchas? ¿Respondes rápido o te tomas varios segundos? ¿Ves muchos animales o personas en las láminas? Una psicóloga explica qué significan todas estas actitudes frente a uno de los test más famosos del mundo.

 

Las diez láminas del Test de Rorschach son universalmente conocidas, al igual que sus respuestas más típicas. Ver una mariposa, dos personas sentadas o un murciélago tiene un determinado significado, el cuál va a ser analizado detenidamente por el psicólogo que tomó la prueba. Aunque este test se publicó por primera vez en 1921, continúa muy vigente y es aplicado en distintos contextos, como el laboral o clínico.

 

“El estímulo, que en este caso sería la mancha, va a gatillar que la persona muestre su mundo interno dando una respuesta. El test de Rorschach también evalúa una parte intelectual cognitiva, es decir, a través de la prueba se puede ver el funcionamiento intelectual de un sujeto. No solamente evalúa el mundo interno, sino también aspectos cognitivos, relacionales, impulsividad, etc.”, indica Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

 

En Chile, generalmente el test de Rorschach se toma en ambientes de terapia psicológica y en entrevistas para optar a un puesto en un trabajo. Por ello, siempre surge la duda: ¿Hay respuestas correctas? ¿Cuáles son? “Para dar una buena respuesta a la prueba hay que hacer procesos intelectuales superiores, en términos de poder analizar el estímulo que te están mostrando y elaborar una respuesta que sea coincidente con esa mancha. A través de la prueba un sujeto puede ver varias cosas, pero no todas las respuestas posibles en todas las láminas. No es bueno inventar que ves algo que realmente no está en la mancha. Una buena respuesta te la tiene que elicitar el estímulo y para eso se necesitan capacidades intelectuales superiores”, indica la psicóloga especializada en el área clínica.

 

Además del mundo interno de la persona, de cómo ella se relaciona con los demás y de cómo se enfrenta a diversas situaciones, a través del test Rorschach se puede saber el nivel intelectual del sujeto. ¿Cómo? Según la académica, por la cantidad y calidad de las respuestas que dé en cada lámina.

 

Una persona con un buen CI va a producir más respuestas y de buena calidad. Una respuesta es buena en la medida en que la mancha dé para esa respuesta, es decir, que vea algo que sea posible de identificar ahí. Los seres humanos compartimos una biología, una cultura y también una modalidad perceptiva. Por eso, cuando una persona vea algo y se lo comenta al otro, ese otro también lo va a poder ver. Así, la prueba también evalúa la capacidad de adaptación social, ya que si una persona puede ver lo mismo que muchas otras en la misma lámina, significa que está más adaptado a la sociedad”, explica la profesional de la Universidad del Pacífico.

 

Sandra Inostroza plantea que las personas deben estar tranquilas con lo que responden, porque el resultado del test psicológico es global, tomando en cuenta todas las respuestas y factores. “Las respuestas que da el sujeto salen desde lo que es, de su historia, su biografía, su mundo interno. Por una sola respuesta el psicólogo no puede hacer un diagnóstico, sino que como este test tiene diez láminas, se toman en cuenta el número de respuestas que el sujeto dio y cómo fueron dadas, incluyendo cuánto se demoró, etc. Por ejemplo, podría ser que el sujeto dé una respuesta de mala calidad en una lámina, pero eso no significa que tenga algún problema, sino que tendría que repetirse el fenómeno en varias láminas”, asegura la experta.

 Las respuestas en el Test de Rorschach

La psicóloga y secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Sandra Inostroza, da a conocer qué significan algunas respuestas que dan los sujetos al enfrentarse al Test de Rorschach:

 

·         Dar una respuesta que muy pocos entregan: Puede ocurrir que la persona tenga pensamiento muy original, lo que puede darse en un sujeto muy creativo. También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad como psicosis, ya que en ese caso la mancha no da para esa respuesta.

 

·         No dar ninguna respuesta: Si una persona no logra dar muchas respuestas en varias manchas puede ocurrir que esté muy negativa frente a la prueba y que se resista a nivel inconsciente. El que una persona no conteste nada ante una lámina, que se paralice, es porque quizás tiene un problema o algo le pasa con lo que la lámina simboliza que no es capaz de articular una respuesta.

 

·         Tener dificultad para responder o ver figuras en láminas de colores: El color se relaciona con el afecto, por lo tanto, si el sujeto tiene dificultad para dar respuestas a láminas con color puede ser que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva.

 

·         Demorarse para dar respuestas: El psicólogo tiene un cronómetro o va contando en su mente los segundos que la persona se toma para responder a cada lámina, y saca un promedio de tiempo. Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales, etc.

 

·         Ver animales en muchas láminas: Hay un porcentaje altísimo de respuestas de animales que se espera, debido a que tienen múltiples formas. Es más fácil ver animales que ver humanos, porque nosotros somos más estructurados, es decir, tenemos extremidades, cuerpo y cabeza. Ver animales en el test habla de tener sentido común. En general, no va a ser malo ver animales, pero ver demasiados puede acusar infantilismo.

 

·         Ver seres humanos en las láminas: Si la persona es capaz de ver en una mancha una persona, un ser humano, es porque en su vida social es capaz de ver a otro, por lo tanto habla de que el sujeto es empático.

 

·         Ver cosas ocultas o de espaldas: Respuestas como ‘hay una persona de espaldas’, ‘hay una cosa oculta’, ‘está mirando detrás de una puerta’ o ‘detrás del telón’, revelan que el sujeto oculta algo y muchas veces puede relacionarse con la homosexualidad.

 

·         Ver muchas posiciones sexuales en el test: En la medida en que la mancha permita verlas está bien, aunque es raro porque las manchas de este test no dan para eso. Pero ver vagina o pene en algunas láminas es esperable. No todas las láminas dan para ver sexo y si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, ya que no se esperan tantas respuestas sexuales, de hecho, se espera que sean escasas.

 

·         No tomar toda la mancha para dar una respuesta: Hay láminas que son compactas y otras que tienen varias divisiones. En las primeras se puede contener todo en una forma, pero en las segundas están en sí divididas. Así, hay algunas manchas en se deben tomar en su totalidad (las compactas) y otras en que está bien no tomar todo como conjunto. Por lo tanto, el psicólogo espera que en algunas láminas se den respuestas globales, que sería el todo, y en otras láminas respuestas de detalles o de las partes, lo que está bien.