Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Los beneficios de dar aguinaldo navideño

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
232
Visitas

El 83% de las compañías en Chile entregará un aguinaldo en Navidad a sus trabajadores, llenándolos de alegría por el bono económico. Pero, ¿qué ganan las empresas con esta acción? Un experto en gestión empresarial asegura que el bono navideño no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión en clima organizacional y productividad.

Los regalos, las cenas y otros múltiples gastos hacen de la Navidad una de las celebraciones más costosas del año. Por eso, una ayuda que siempre es esperada por los trabajadores es el aguinaldo navideño. Y es que si bien no es una obligación legal, el 83% de las empresas chilenas entregará un aguinaldo a sus trabajadores en esta fecha, según un estudio realizado por Edenred. ¿Por qué lo hacen? ¿En qué beneficia a las empresas dar un aguinaldo navideño?

“La gestión de personas persigue dos grandes objetivos en una empresa: su productividad y la satisfacción de sus colaboradores. Se busca un ganar-ganar por parte de las empresas, cooperando en la satisfacción de sus colaboradores en esta época a través del aguinaldo, lo que podría redundar en un aumento de productividad. Al momento de otorgar un aguinaldo a los colaboradores, éstos se sienten más satisfechos y se espera que se incremente la productividad; finalmente la empresa gana, dejando de ser este bono navideño un gasto y pasando a ser una inversión”, asegura el director de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico, Nelson Stevenson.

El estudio, que consultó a 86 compañías, arrojó que cuando el aguinaldo se entrega en forma monetaria, es decir, en la liquidación de sueldo de los empleados, el monto promedio es de $90.236, mientras que si se recibe una gift card el promedio es de $60.000, y la canasta familiar alcanza los $24.112.

“Un fuerte incentivo que reciben los trabajadores es la remuneración y dentro de ella están las compensaciones, económicas y extra económicas. Estas últimas comprenden desde una felicitación del jefe, o bien su agradecimiento explícito por alguna gestión específica, hasta mejoras en el ambiente de trabajo, tal como si el colaborador accede a alguna cafetería disponible en su lugar de empleo, etc. Por lo mismo, el hecho de tener una compensación extra económica, como una canasta familiar para esta Navidad, independiente de cuál sea su valor, podría generar una motivación entre los colaboradores. Pero obviamente, como seres humanos, las personas asignan un valor y una medición a esa compensación extra económica, es decir, el colaborador evalúa si en su justa medida ese aguinaldo compensa sus expectativas como empleado. El aguinaldo en efectivo es una compensación económica indirecta, que es todo beneficio adicional al sueldo que se pactó en el contrato”, explica Stevenson.

La forma más tradicional de entregar el beneficio del aguinaldo a los trabajadores es a través del sueldo, donde el monto es un ítem aparte y no está sujeto a descuentos como el previsional o el de salud. Sin embargo, desde hace algunos años se han comenzado a utilizar otros métodos, como las gift card, aunque la tradicional canasta familiar aún sigue vigente. ¿Cuál es el más apreciado por los trabajadores?

Depende mucho del factor generacional de los trabajadores, independiente del nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa. Los trabajadores más jóvenes, de la llamada Generación Millennials, quieren decidir ellos mismos en qué gastar la compensación económica. Por lo tanto, para ellos, más que la empresa les regale especies, tales como una caja con alimentos, prefieren una compensación monetaria indirecta, tal como un aguinaldo en efectivo, para así ellos tomar la decisión acerca del destino de dicho bono, el que no necesariamente puede ser en la celebración de Navidad; puede ser en un viaje, bienes de consumo, etc. En cambio, para las personas que ya tienen familia, tienden a evidenciar cierta indiferencia sobre si el aguinaldo es dinero en efectivo, una canasta familiar o una gift card de una tienda, ya que van a preferir ocuparlo efectivamente en la celebración de Navidad”, señala el académico de la Universidad del Pacífico.