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Los catálogos virtuales comienzan a unificar el comercio electrónico y el retail

Por La Prensa Austral viernes 23 de noviembre del 2018

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Desde hace poco más de un año que el comercio electrónico se ha comenzado a posicionar como el canal de ventas más efectivo, con cada vez más personas adentrándose en las diferentes plataformas de compra y venta para adquirir sus bienes de preferencia. Sin embargo, las dificultades que suelen presentarse al momento de digitalizar un comercio tradicional suelen hacer que muchos se pierdan de los beneficios del e-commerce.

Es por eso que en el mundo han surgido distintos intermediarios que estarían buscando la manera de hacer que estos vendedores tradicionales tengan la capacidad de venderle a los más de tres millardos de internautas que existen actualmente. Se trata de los sitios de catálogos o folletos comerciales, que colocan anuncios sobre distintos productos que están siendo promocionados activamente por algunas de las marcas más grandes del país.

Estas plataformas han desarrollado una modalidad para digitalizar la oferta de algunas de las cadenas de supermercados y tiendas de consumo más grandes del país, mostrando diferentes promociones únicas, así como los productos de temporada de tiendas especializadas. Las mismas pueden ir desde los alimentos y los cosméticos, hasta la moda y ferretería.

Estas plataformas se han popularizado no solo por brindar una unión fluida entre ambos canales de comercialización, sino también porque le permiten a los consumidores obtener ofertas de manera anticipada, con muchos de estos catálogos siendo cargados en internet incluso con varios días de anticipación a su presentación en tiendas físicas.

Este último aspecto es el que más se ha dado a conocer en nuestra región, ya que gracias a esta modalidad de ventas una tienda o supermercado puede posicionarse entre los internautas sin necesidad de realizar una gran inversión promocional. Dependiendo del enfoque que tenga cada plataforma de folletos, puede existir un sitio de ofertas líder por cada sector de consumo.

Un ejemplo de esto en Chile es el del sitio web ofertero.cl, caracterizado por cargar folletos de casi cualquier mercado, yendo desde algunos más populares como el de la electrónica y la moda, hasta droguerías, perfumerías, deportes, jardinería, artículos del hogar, supermercado, e incluso supermercados. Esta plataforma ha crecido en popularidad desde hace varios años, y cuenta con presencia en varios países como España y Argentina.

Aunque pueda parecer que se trata de una estrategia de comercialización para los negocios de menor tamaño, que no tienen el potencial para llevar a cabo una digitalización total, la realidad es que el éxito de este modelo ha hecho que las grandes marcas opten por colocar su oferta en estas plataformas. En el caso de la anteriormente mencionada, la misma cuenta con ofertas de Zara, Avon, H&M, Ripley, Líder, Sodimac, entre muchas otras.