Necrológicas

Una colación escolar saludable

Por La Prensa Austral jueves 9 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
714
Visitas

El recreo no sólo es un momento de libertad y diversión, sino que también es una instancia de alimentación. Es, por ello, que se sugiere que los padres opten siempre en una alternativa saludable como colación.

Así lo indica Trinidad Aranda, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

La profesional señala que es importante saber que una colación permite evitar largos periodos de ayuno, ya que durante la jornada escolar generalmente transcurre mucho tiempo desde el horario de desayuno y almuerzo. 

«A la hora de elegir una colación saludable es importante considerar la cantidad de calorías de los alimentos a ofrecer. Por ejemplo, se recomienda que en un preescolar la cantidad a consumir debe ser entre 100- 150 calorías por colación. En cambio, en un escolar y adolescente alrededor de 150-200 calorías por colación”, advierte.

“Además -prosigue-, debemos evitar el exceso de grasas, sal y azúcar. Es por esto que se recomiendan alimentos que aporten en una adecuada proporción de proteínas, vitaminas y minerales. De esta manera favorecer el óptimo funcionamiento del organismo. Siempre lo recomendable será preferir alimentos naturales, por como ejemplo las frutas, por su aporte de vitaminas y minerales”.

Algunos ejemplos de colaciones escolares saludables: 1 yogurt bajo en calorías; 1 fruta natural pequeña; 1 cajita de leche descremada sin azúcar (200ml); 1 cajita de jugo sin azúcar o agua saborizada (200ml); ¾ tazas de cereal integral; ½ pan hallulla integral o marraqueta integral, acompañado de 1 lámina de jamón de pavo o quesillo; 1 taza de bastones de apio y/o zanahoria; 1 bebida láctea probiótica; 1 huevo duro; y 1 taza de jalea con fruta.

Es importante mencionar que las colaciones son necesarias realizarlas cuando el periodo entre dos tiempos de comida supera las 4 horas de ayuno.