Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Una sola copa sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre

Por La Prensa Austral domingo 10 de enero del 2016

Compartir esta noticia
609
Visitas
  • Estadísticamente es un hecho: el consumo de alcohol se relaciona directamente con la muerte y accidentes de miles de chilenos cada año. Para evitar seguir engrosando estas dramáticas cifras, especialista de la U. del Pacífico recuerda las nuevas condiciones de la Ley Emilia y Tolerancia Cero. 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros al año. Si pensamos que según el informe anual de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros, el año pasado fallecieron 1.630 y se registró un un peak de accidentes, llegando a un total de 78.445, en donde el consumo de alcohol es el responsable en el 20% de los casos.

 

Ante este escenario, la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, es categórica: “es un deber común el auto exigirnos mesura”.

 

En este escenario, la nutricionista recuerda lo que el artículo 25 de la Ley de Alcoholes (Ley N° 19.925) prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, “por lo que el que sea sorprendido en alguno de estos espacios, ya sea bebiendo o en estado de ebriedad, puede recibir una multa de hasta 1 UTM ($44.955 en diciembre de este año), o una amonestación, independiente de ser una fecha especial o no”, advierte.

 

Se debe considerar además la nueva Ley de Tolerancia Cero en Chile (modificaciones en la Ley N° 18.290). “No hay que olvidar que esta impone cifras más restrictivas para el consumo alcohólico y rebaja los gramos de alcohol permitidos por litro de sangre (alcoholemia), categorizando como ‘conducción bajo la influencia del alcohol’ a valores de más de 0,3 g/l, y como ‘conducción en estado de ebriedad” a valores sanguíneos de 0,8 g/l o más”, precisa la docente de la U. del Pacífico.

 

Frente a toda esta realidad, la especialista hace un llamado a la moderación. “Con una sola copa de vino o champagne ya se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre para conducir, lo que tiene justa razón, ya que basta con 0,5 mg. de alcohol en aire espirado para duplicar el riesgo de un accidente de tránsito mortal. De hecho, los efectos del alcohol se vinculan a todo tipo de accidentes, incluyendo ahogamiento, violencia intencional, etc.”, puntualiza.

 

Por lo mismo, es mejor prevenir que lamentar, por lo que la mejor decisión es pasar las llaves cuando se va a beber y no correr el riesgo de esperar a que bajen los niveles de alcohol en la sangre. “En promedio la alcoholemia desciende 0.15 g/l por hora, por lo que luego de la ingesta de 2 a 3 copas de vino, capaces de generar una alcoholemia 0,8 (estado de ebriedad), deberá transcurrir un mínimo aproximado de 5,5 horas para conseguir eliminar el alcohol del organismo”, precisa la nutricionista.

 

Bebida alcohólica Volumen Gramos de OH Alcoholemia previsible 
Mujer de 55 Kg Hombre de 70 Kg
Vino o champaña (12°) 150 ml (1 copa) 14,4 0,4 0,3
Cerveza (6°) 350 ml (1 lata) 16,8 0,5 0,3
Piscola (40°) 75 ml (1 vaso) 24,0 0,7 0,5
Terremoto 400 ml (1 vaso) 32,0 1,0 0,7

 

Stefanie Chalmers también plantea que hoy las penas y sanciones son más severas desde la entrada en vigencia de la Ley Emilia, la cual tipifica sanciones cuando existen lesiones gravísimas o muerte producto del manejo con alcohol. “El alcohol presente en las secreciones está en equilibrio con la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Por tanto, medir alcohol en aire espirado permite estimar la alcoholemia. Es así como se diseñó el alcotest, con la intención de usarlo como prueba de tamizaje, para identificar y decidir quiénes deben ser sometidos al examen definitivo de alcoholemia. Sin embargo, la nueva Ley de Tolerancia Cero permite la homologación del alcotest con la alcoholemia, por lo que éste será válido como prueba legal y comenzará a ser utilizado el segundo semestre del 2016”, alerta la docente de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico.

 

Estado de conducción Tiempo de depuración En una mujer de   55 Kg En un hombre de 70 Kg Sanción por lesiones gravísimas o muerte

(desde la 1° vez)

Bajo la influencia del alcohol

(0,3 g/l)

2 horas 1 copa de vino Multa (21 a 30 UTM)

suspensión de la licencia

(3 meses a 5 años)

Pena (entre 3 años y un día a 5 años)

En estado de ebriedad

(0,8 g/l)

5 ½ horas 2 copas de vino 3 copas de vino Multa (8 a 20 UTM)

se inhabilita la licencia de por vida

Pena  (entre 3 años y 1 día a 10 años)