Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Zarzaparrilla, el mejor antioxidante presente en la región

Por La Prensa Austral miércoles 24 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.788
Visitas

La zarzaparrilla contiene un 88 por ciento de agua contiene este fruto, por lo que favorece la hidratación del organismo, cuyo consumo se aconseja en fresco.

Por su alto contenido de vitamina C, la zarzaparrilla roja, perteneciente a la familia de los berries, se destaca por sus propiedades antioxidantes, entre otras cualidades que han favorecido su cultivo en la región.

Usada para la prevención y tratamiento de algunos males como cánceres, enfermedades vasculares, asmas y otras, la zarzaparrilla roja es hoy uno de los berries magallánicos redescubiertos por sus múltiples propiedades medicinales.

Según explicó la profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia)
Kampenaike, Claudia Mc Leod, la zarzaparrilla es un alimento que destaca por su alto contenido de vitamina C, fibra y agua, lo que la convierten en un excelente antioxidante y diurético que favorece la eliminación del colesterol y ácidos grasos de la sangre.

En palabras de la especialista, “la vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias”. Asimismo previene afecciones contra la piel, contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras, mejora la visión y combate el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

Actualmente, los usos de la zarzaparrilla son variados, pasando por la elaboración de jugos, mermeladas, salsas, chutneys y diversos postres. Sin embargo, el consumo en fresco es el más recomendado, puesto que sus propiedades se conservan de mejor manera, según la experta, quien aconseja consumir tres porciones a la semana.

http://fempatagonia.cl/2013/06/zarzaparrilla-el-mejor-antioxidante-presente-en-la-region/