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139 personas murieron en Magallanes estando en listas de espera para consultas y procedimientos quirúrgicos en 2016

Por La Prensa Austral lunes 17 de abril del 2017

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El año pasado, en Magallanes, fallecieron 139 personas estando en listas de espera para consultas de especialidad o para procedimientos quirúrgicos. De ellas 21 -correspondiente a personas mayores de 65 años- murieron aguardando algún procedimiento quirúrgico. Las 118 restantes esperaban ser llamadas para una consulta de especialidad; de éstas, una era menor de 15 años y las restantes adultos mayores.

Lo anterior corresponde a la información, que por región, suministró al Congreso Nacional la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Los datos fueron consignados por El Mercurio.

Frente a estos 139 fallecidos, la jefa del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, señaló que no es posible establecer una relación entre la causa de muerte y el motivo de la espera como causalidad de manera directa, por lo que “responsabilizar a la gestión del Servicio de Salud el volumen de fallecidos que posee en este ámbito resulta aún menos pertinente”.

Destacó que junto a los establecimientos hospitalarios de la región se han implementado equipos técnicos específicos para la gestión de tiempos de espera del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges) y no Ges, con el objetivo de mantener procesos de seguimiento de los pacientes incluidos en las listas de atención pendientes de resolver para ambas instancias, para ello se han dispuesto plataformas generadas por el Ministerio de Salud, repositorio nacional de tiempos de espera y sistema de gestión de garantías explícitas, que les permita a los equipos regionales hacer dicho seguimiento.

“La gestión de estos casos implica la actualización de los universos de personas en espera mediante la gestión de contactabilidad, asignación y confirmación de citas y el otorgamiento de la atención clínica. Cuando esta gestión telefónica no es efectiva, se suma al proceso el envío de cartas certificadas o la realización de visitas domiciliarias que permitan asegurar la citación a resolución de todos los pacientes. En algunos casos durante estas gestiones nos encontramos con domicilios que no corresponden o con pacientes inubicables. Y un porcentaje no menor, inasistencias reiteradas a las atenciones”, precisó.

Registro Civil
y fallecidos

Desde 2014, y en la lógica de mejorar la eficiencia de la gestión de los Servicios de Salud, se estableció la recepción periódica desde el Registro Civil la información relacionada con personas que han fallecido, permitiendo mantener actualizados los registros de listas de espera.

“La gestión del Servicio de Salud Magallanes junto al Hospital Clínico en todo este proceso considera monitorizar el estado de resolución de la listas, propender a la eficiencia de los procesos asociados a la resolución de los pacientes local, regional o macroregionalmente, velar por la disponibilidad de la información publicada por los hospitales en plataformas nacionales y apoyar frente a la gestión de casos complejos reportadas por los mismos establecimientos”, se enfatizó.

Gestiones en
listas de espera

En relación a los fallecimientos reportados el año pasado de personas que esperaban un procedimiento médico en Magallanes, se indicó que el equipo directivo del Hospital Clínico trabaja en una ambiciosa meta en esta materia, siendo una de ellas los compromisos de gestión enfocados hacia la lista de espera quirúrgica, en donde 2016 se resolvieron los casos de 692 pacientes, siendo éstos 496 correspondientes de la lista de espera de 2013 y 196 pacientes de la lista de espera de 2014, traduciéndose en 279 pacientes más a los que se le resolvió el problema médico en comparación a 2015, constituyendo ello en un aumento del 67,5 por ciento, cumpliendo al 100 por ciento con el compromiso de gestión.

En la misma línea de los compromisos de gestión, se destaca la lista de espera de consultas en donde al igual que la anterior, se resolvió con el 100 por ciento de lo comprometido, esto se traduce en que en 2016 se avanzó en las listas de espera de 2014 y 2015 en 7.852 pacientes, aumentando en 3.750 consultas respecto a 2015 que marcó un peak de 4.102 pacientes, creciendo casi en un 91,42% las atenciones en la lista de espera de consultas en relación a 2105.

Finalmente, la jefa del Servicio de Salud llamó a la tranquilidad a la población magallánica, enfatizando que el Hospital Clínico tiene un Servicio de Urgencias que cuenta con cirujano de turno y médicos especialistas de llamada, lo que implica que cualquier paciente que se encuentre en lista de espera y sienta alguna complicación debido a esta causa, puede acudir a la Unidad de Emergencia Hospitalaria donde se determinará si es necesario la resolución inmediata de su problema u orientará sobre las etapas a seguir en cada caso en particular.

Colegio Médico: “Es necesario conocer detalle de las
causas de los fallecimientos y de las listas de espera”

Luego de que a nivel nacional se diera a conocer las cifras de fallecidos que engrosaban las listas de espera, el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Gonzalo Sáez Torres, dijo que es necesario tener una mayor cantidad de antecedentes para realizar un correcto análisis de la situación expuesta, ya que los datos entregados de manera aislada se prestan para confusión, pues no se puede establecer la relación entre la espera y la causa de muerte.

“Es necesario tener antecedentes respecto de la causa de la espera y del fallecimiento. Por ejemplo, si estaban en listas de espera para corregir un problema en las rodillas y el paciente muere de un infarto entonces no hay ninguna relación de su muerte con el hecho de estar en lista de espera. Sería distinto que un paciente que espera por un procedimiento cardiaco falleciera por un infarto. Entonces es necesaria esta información para hacer un análisis más profundo”, complementó.

Si bien Magallanes está entre las regiones con menos fallecidos, el médico del Hospital Clínico insistió en que la información entregada a nivel nacional es incompleta y se presta para confusiones por parte de la comunidad.