Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

2.822 personas están en lista de espera para una cirugía en el Hospital Clínico

Por La Prensa Austral jueves 13 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.367
Visitas

El conocido educador Emilio Vera Romero, hoy jubilado, se encuentra en lista de espera desde el 16 de septiembre de 2014 para ser sometido a una cirugía de vesícula. Su padecimiento no le permite llevar una vida normal, pues debe cuidarse en extremo en su alimentación. Si bien podría solucionar su tema quirúrgico en el sistema de salud privado, pero considera que haber estado cotizando 53 años para tener atención en salud no se merece la postergación que viene sufriendo en el sistema público. En todo caso los médicos le han insinuado que hay personas que llevan mucho más tiempo que él esperando una cirugía.

De acuerdo con las cifras que maneja el Servicio de Salud, en Magallanes hay 2.822 personas esperando una cirugía. Se trata de procedimientos que al no ser graves o urgentes, van quedando en las listas de espera. En el caso de las cirugías, en 2014 habían alrededor de 2.300 personas en lista de espera y hoy existen 2.822 personas, es decir, han aumentado en casi 500.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, dijo que esto se explica por el importante aumento de las consultas que han derivado en que la personas tengan que ingresar a pabellón. “No es que se esté intentando eliminar la lista de espera porque nunca se podrá hacer, ni en los países desarrollados se ha eliminado. Lo que estamos intentando es que los tiempos de espera de cada paciente sean acotados, lo ideal es que nadie espere más un año”, subrayó.

Al desglosar la lista de cirugías pendientes, se desprende que a junio de 2015 hay 178 pacientes que esperan de 2012, 569 que corresponde a 2013, 1.224 del año pasado y 851 de 2015.

“Lo complejo es que cuando los médicos tienen su lista de espera, tienden a operar a sus pacientes más recientes porque tienen los exámenes al día, además que las personas sobre los 40 años tienen que tener un electrocardiograma, sobre 50 años tienen que tener el pase cardiológico, por lo tanto, queremos ver cómo reducimos los tiempos de espera”, subrayó Pamela Franzi.

Mensualmente se practican 650 intervenciones en el Hospital Clínico, de las cuales en su mayoría corresponden a pacientes nuevos. Por lo mismo, se está tratando de cambiar el foco en materia de prioridades y atender a los pacientes en lista de espera.

Franzi remarcó que todos los procedimientos que son de urgencia, obstétrico o cardiológico son diferentes procesos. “Acá podemos tener urgencia relativa, por ejemplo, a un paciente le dicen que debe cambiar la prótesis de rodilla, pero el paciente está sin dolor y puede andar, pero ingresa en 2015 un paciente que está con dolor y complicado, obligando al médico a operar al nuevo paciente”, graficó.

Listas en
consultas médicas

En el caso de las consultas médicas, a marzo de 2014 eran de 17.992 personas que estaban esperando recibir atención de un especialista. Mientras que a marzo de 2015, había 12.648 consultas, es decir se produjo una reducción de 5.344 casos.

Veintiséis de aquellos pacientes correspondían al 2010, 999 al 2011, 4.796 al 2012, 9.215 al 2013 y 2.725 que correspondían al primer trimestre de 2014.

“Sacamos (solucionamos) todos los casos del año 2010, al igual que de 2011 y 2012 y vamos en el 2013, donde de los 9.215 nos están quedando 135 pacientes”, comentó la directora del Servicio de Salud. Por lo tanto, de los 12.648 pacientes que están esperando o son parte de las listas de espera, 135 son de 2013, 4.545 de 2014 y 7.337 de 2015.

Generalmente se trata de consultas cardiológicas porque el médico internista encontró que el paciente tienen alguna alteración en sus exámenes. La idea es que cuando las personas pidan una consulta de especialidad no esperen más allá de seis meses. “Hoy tenemos alrededor de 8 mil pacientes que han esperado por ocho meses”, sentenció Franzi.

Muchas veces los pacientes no llegan a las consultas, a pesar de confirmar su asistencia. Asimismo, hay quienes ya han solucionado su problema médico, pero lamentablemente no lo informan en el hospital.

Soluciones implementadas

Para reducir las listas de espera en materia de cirugía, hace algunos días se implementó un sexto pabellón en el Hospital Clínico. La mayoría de los procesos corresponden a colelitiasis, vesículas y hernias. En traumatología, el ranking es encabezado por las operaciones de rodillas.

Otras de las medidas para reducir los tiempos en materia quirúrgica, lo constituye el trabajo que vienen realizando con fundaciones. “Estuvimos con la Fundación 100 manos en Porvenir operando alrededor de 10 pacientes. La idea es aprovechar los dos hospitales provinciales para poder reducir la lista de espera”, planteó Franzi.

Durante la presente semana se realizará una ronda médica con cirujanos para operar a siete pacientes adultos en Puerto Natales y de esta manera evitar que las personas tengan que viajar a Punta Arenas.