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286 funcionarios serán despedidos de la Cormupa

Por La Prensa Austral jueves 16 de noviembre del 2017

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Un total de 286 funcionarios serán desvinculados de la Corporación Municipal de Punta Arenas a contar del año 2018, medida que significará un ahorro de más de 1.300 millones de pesos.

La actual dotación llega a los 2 mil 300 trabajadores y de acuerdo a la principal variable contenida en el Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) 2018, se hace necesario reducir la planta de personal, lo que incluye los retiros voluntarios, la no renovación de contratos y otros casos.

De este modo, la actual administración municipal está dispuesta a asumir los costos que representará la medida “antipopular” de intervenir la sobre dotación de personal que tiene agobiada las arcas municipales.

En una sesión extraordinaria que se inició a las 20 horas de ayer y con 6 votos en contra y 3 a favor, el Padem 2018 fue rechazado por el Concejo Municipal, no obstante, por haberse cumplido el plazo legal para presentarlo regirá para el próximo año de todos modos.

Entre las principales críticas que recibió nuevamente el Padem, fue la falta de claridad respecto a cómo se financiarán todas las propuestas, especialmente los incentivos al retiro voluntario y las desvinculaciones, ya que todo esto estaría supeditado a recibir las subvenciones íntegras y recursos a  través de un Lease-back, entre otras fórmulas.

A grandes rasgos la propuesta para 2018 busca reorganizar la administración de la Cormupa a través de la racionalización de más de 10% del recurso humano, apuntando al cumplimiento de los siguientes objetivos: la eliminación de cargos que no tienen que ver con el sistema educacional; la adecuación de la administración central, al igual que el estamento docente y de asistentes de la educación, a la disminución del número de alumnos y a la consecuente menor carga de trabajo administrativo que esto conlleva; aplicación de reingeniería de procesos, automatizando una serie de tareas rutinarias y centralizando las mismas en un sistema de información de acceso múltiple que evite la duplicidad de funciones, implementación de procesos de mejora continúa; mejorar la equidad en la estructura de remuneraciones; asignación de cargas de trabajo razonables.

Con esto se pretende disminuir el costo de las remuneraciones en $241.411.296/año, según lo proyectado por los profesionales de la Cormupa.

Una de las principales detractoras del Padem fue la concejala Daniela Panicucci que increpó al alcalde por la falta de transparencia tanto en el proceso de trabajo del Padem como en la forma en que se presentó el proyecto a votación, debido a que las carpetas con el presupuesto llegaron cinco minutos antes de comenzar la sesión ordinaria en que se votaría.

“Mi voto en contra fue para dar a conocer las inconsistencias que presenta el Padem. Hoy día lo que nosotros estamos solicitando es transparencia y eso es lo que queremos ver hoy día dentro de la Corporación. Hay que hacer adecuaciones, claro que sí, el tema es cuáles van a ser los procedimientos para determinar estas desvinculaciones. Todavía no tenemos claridad de cuánta gente ha ingresado a la Corporación”, señaló la concejala.

Por su parte el alcalde Claudio Radonich justificó las desvinculaciones debido a que “la Corporación está con sobre dotación, tenemos los mismos funcionarios que cuando teníamos 5 mil alumnos más. Hoy cruzando los datos nos dimos cuenta que hay personas que no tienen funciones. Entonces por primera vez estamos siendo claros y directos diciendo que tenemos que tener una corporación que responda a nuestros alumnos y no ser una fábrica de favores políticos”.

En tanto, el presidente comunal del Colegio de Profesores Enrique Velásquez lamentó que sea este el Padem que los guíe durante el próximo año y que en ningún momento la Corporación los haya incluido en la realización del mismo.