Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
Primer caso de una adolescente

A 14 llegan los contagiados en Magallanes; una paciente bajo sospecha permanece en la Uci

Por La Prensa Austral jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Se esperan recibir 3 mil nuevas vacunas para combatir la influenza.

Cinco personas han sido diagnosticadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas en Magallanes, elevando a 14 los casos positivos desde el 17 de marzo. Mientras que otras 60 personas se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas, que deben provenir de Santiago para su confirmación.

De los últimos casos, dos de ellos corresponden a funcionarios del Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams. Se trata de una mujer de 32 años y un varón de 33, que ya estaban aislados y que se relacionan con el odontólogo que dio positivo en Santiago. Asimismo, se corroboró el primer caso en una menor de edad, específicamente en una adolescente de 14 años que estuvo en Santiago entre el 12 y 15 de marzo y que a su regreso permaneció en aislamiento preventivo, por lo cual no ingresó a clases en este año escolar y es por ello que no hay contactos en establecimientos educacionales de la zona.

Las otros dos situaciones atañen a una mujer de 32 años que está hospitalizada estable y el segundo a un varón de 45, que ya se encontraba en aislamiento y que se relaciona con el caso anterior. “Se inició el estudio de contactos y el aislamiento de cada uno de ellos”, apuntó el seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, quien añadió que el aumento de contagios está dentro de lo esperado.

Mientras tanto, desde el Hospital Clínico se dio cuenta de la hospitalización de una paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos por sospecha de coronavirus, diagnóstico aún no confirmado. Además, tres personas, que ya fueron confirmados como casos positivos, están hospitalizadas (en la mayoría de ellos por tener patologías de base) y otras cinco que también están internadas están bajo sospecha.

Las autoridades regionales realizaron un llamado a mantener el aislamiento, recordando que hay sanciones penales para quienes incumplan las medidas. De la misma manera llamaron a respetar el toque de queda. Sin embargo quienes deben trabajar, la recomendación es el lavado de manos al llegar a su hogar.

En cuanto a la demora en los exámenes y la falta de un laboratorio para realizar las pruebas localmente, la autoridad sanitaria se limitó a señalar que eso lo trabaja el Servicio de Salud Magallanes, que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Vacunación

Sobre la campaña de vacunación, se consignó que a la fecha hay 36.844 dosis administradas, lo que implica una cobertura del 46,8 por ciento. Se espera que durante esta jornada se reciban 3 mil nuevas vacunas, aunque se advirtió de que hubo retraso en el vuelo donde se traían los insumos.

Al respecto, el alcalde Claudio Radonich reiteró sus críticas a las autoridades de Salud. “Nuevamente la falta de planificación nos tiene preocupados. Hoy nos han entregado alrededor de 1.100 dosis, pero en distintas cantidades dependiendo de cada consultorio. Tenemos los profesionales contratados de la semana pasada, pero el flujo de las dosis ha variado diariamente. Entendemos la importancia de la cadena de frío, pero la planificación, que es fundamental ha fallado, al igual que la comunicación, porque debemos esperar hasta última hora para que nos digan cuántas vacunas nos van a entregar el Ministerio de Salud y es un tema que se ha repetido fuertemente en la última semana”.