Necrológicas
  • José Casanova Carreño
  • David Véliz Navarro
  • Carlos Yansen García
  • Alicia López Bosnich vda. de González
  • Mario Hernán Haro Andrade

Abogado denunciante de Rimsky Rojas presentó antecedentes de caso Harex a monseñor Scicluna

Por La Prensa Austral miércoles 28 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
7.279
Visitas

Como parte de la ronda de reuniones que ha sostenido con víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica, el enviado especial del Vaticano, el obispo de Malta monseñor Charles Scicluna, recibió ayer al abogado Marcelo Vargas, quien fue víctima de abusos de parte del fallecido sacerdote Rimsky Rojas Andrade, en Valdivia. En el encuentro, realizado en la Nunciatura Apostólica, el abogado presentó documentación respecto del actuar de la Congregación Salesiana en relación a los abusos y los nombres de 15 presuntos sacerdotes involucrados.

Y uno de los casos que exteriorizó Vargas al enviado del Vaticano fue el del estudiante del Liceo San José, Ricardo Harex González, desaparecido en circunstancias nunca aclaradas, en octubre de 2001, mientras Rojas era director del establecimiento.

Tras su estancia en Valdivia en 1985, Rimsky Rojas fue enviado a Africa, regresando al país y destinado en 1989 al Liceo San José, donde ya había estado, en 1977 y 1978 en el rol de asistente en su calidad de seminarista. Tras ocupar los cargos de sub director y encargado de la Pastoral, en 1994 asumió como director del establecimiento, hasta 2002, un año después de la desaparición de Harex, cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Rimsky Rojas falleció el 28 de febrero de 2011 mientras se encontraba en la comunidad de la Casa de Salud Felipe Rinaldi, atribuyéndose su muerte a un suicidio producto de una profunda depresión, tesis que nunca ha creído el abogado Marcelo Vargas.

En su encuentro de ayer, el jurista presentó a Scicluna además, testimonios de seminaristas que habrían sido abusados por sacerdotes de la congregación.

En declaraciones a radio Bío Bío antes de reunirse con el obispo de Malta (enviado en primera instancia por el Vaticano para investigar los supuestos encubrimientos al obispo de Osorno Juan Barros), Vargas indicó que “además de la cantidad de víctimas y además de los victimarios, dónde están esos sacerdotes, quiénes eran las autoridades de la congregación, o sea, los provinciales y entre ellos provinciales, en el caso de Rimsky Rojas era Ricardo Ezzati, y fue Ricardo Ezzati que lo sacó fuera de Chile, y lo trajo después a Punta Arenas cuando siguió con los abusos, entonces le vamos a pedir al padre Charles Scicluna que se haga lo necesario para que se inicie una investigación a la Congregación Salesiana y se llegue a los responsables, los encubridores, entre ellos, el cardenal Ricardo Ezzati.

En principio, el obispo de Malta, Charles Scicluna fue enviado por el Vaticano para reunir antecedentes respecto del encubrimiento, por parte del obispo Juan Barros, de presuntos abusos sexuales realizados por el sacerdote Fernando Karadima. Sin embargo, su visita en el país se prolongó debido a una intervención quirúrgica por un problema a la vesícula, instancia que fue aprovechada por víctimas de otras congregaciones, como los Maristas y los mismos Salesianos, para presentar sus antecedentes.