Necrológicas
  • María Eugenia Herrera Trujillo
  • Ana Carrillo Jara
  • Sergio Durán Sepúlveda
  • Serjan Vinko Radic Kusanovic
  • Victoria Inés Barría Barría
  • Rosa Elvira Vera Aguilar

Abogado Marcelo Vargas tras reunirse con monseñor Scicluna: “Rimsky Rojas es uno de los criminales más perversos que ha andado en el sur de Chile”

Por La Prensa Austral jueves 1 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
18.228
Visitas

Rimsky Rojas es uno de los criminales más perversos que ha andado en el sur de Chile, en la historia de Chile. Es uno de los peores criminales que ha andado en Chile. Tiene víctimas de abusos en todas partes, hay un muchacho desaparecido, tenía nexos con la CNI, o sea, yo de verdad creo que es uno de los peores criminales”. Esta es la imagen que el abogado Marcelo Vargas tiene del sacerdote, que hace exactos siete años fue encontrado muerto en la comunidad de la Casa de Salud, Felipe Rinaldi.

Vargas fue víctima de abusos de parte de Rojas en el Instituto Salesiano de Valdivia, a mediados de la década de los ’80 y, en esa condición, se reunió el martes con el enviado especial del Vaticano, el obispo de Malta monseñor Charles Scicluna.

Si bien la misión primigenia del delegado de la Santa Sede era recabar antecedentes sobre el obispo de Osorno Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, su presencia en Chile le permitió conocer otros casos de abusos, entre ellos los relacionados con Rimsky Rojas.

Ex director del Liceo San José entre los años 1994 y 2003, período en que combinó una personalidad avasalladora, carismática y una imagen autoritaria, casi hitleriana, que lo llevó a ser respetado, temido y odiado, Rimsky Rojas vivió al final de sus años como máxima autoridad del establecimiento la desaparición del estudiante Ricardo Harex González, ocurrida en octubre de 2001 y que hasta estos días no ha sido aclarada.

Con los años ha quedado una sombra de sospecha sobre la imagen del sacerdote, pues cuando en el año 2011 se reabrió el caso, con nuevos antecedentes que lo inculpaban directamente, Rojas se suicidó mientras se encontraba en esta casa de retiro de los Salesianos, en Santiago, aquejado, según se dijo entonces, por una profunda depresión. Su sorpresiva muerte no hizo más que justificar las voces que lo sindicaban como principal responsable de la desaparición de Harex, caso que ahora, con la presencia en Chile de monseñor Scicluna, podrá ser conocido por el Papa Francisco.

El responsable de presentar este hecho que marcó a la comunidad magallánica, el abogado valdiviano Marcelo Vargas, conversó en extenso con La Prensa Austral, sobre su reunión de 40 minutos con el obispo de Malta.

“Nosotros le presentamos los antecedentes de la Congregación Salesiana de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, en contra de alumnos del (Instituto) Salesiano, específicamente del caso de Rimsky Rojas en Valdivia, que tengo acceso a la carpeta investigativa. Pero sí hablamos en extenso de las consecuencias del traslado que tuvo Rimsky de colegio en colegio y le expliqué en profundidad la situación que afectó a Ricardo Harex, en cuanto a que el imputado, el principal sospechoso de esa desaparición es el sacerdote Rimsky Rojas. Le conté también que se había puesto una querella por secuestro, que se estaba investigando como delito de lesa humanidad y bueno, tomó nota de eso, porque tenía un actuario que iba tomando nota y esa información se la van a hacer llegar al Papa”, partió detallando Marcelo Vargas.

-¿Cuál fue la reacción de monseñor Scicluna al conocer este caso?

“Quedó bastante sorprendido, porque le hice hincapié en las consecuencias que tuvo el traslado, no solamente de nuevos abusos, sino también la desaparición de este chico, y le expliqué el modus operandi, incluso, el mismo que usó en Punta Arenas. Entonces, todo hace pensar que por ahí estaba la desaparición de él. Me escuchó atentamente y tomó nota de ello.

-También presentó casos de ex seminaristas que fueron víctimas de abusos, ¿hubo alguno que fuera de Punta Arenas?

“Son ex seminaristas que estuvieron en Santiago, en el Seminario, son de Puerto Montt y también dos de Punta Arenas, que denunciaron”.

-Si bien maneja mayores antecedentes de la etapa de Rimsky Rojas en Valdivia, me imagino que tiene conocimiento de sus años en Punta Arenas.

“Por lo que me he informado y leído, porque no tengo acceso a la carpeta investigativa, sí me di cuenta cuándo volvió y cuando hizo la denuncia a la policía (sobre la desaparición de Harex) y salieron a buscar el cuerpo, toda esa puesta en escena que hicieron de que estaban preocupados de dónde estaba el cuerpo, buscándolo con la PDI, y dando pistas falsas, porque de las que entiendo que dieron, una era que (Harex) se había ido al norte, a Argentina, a Buenos Aires, y no sé de dónde salió esa mentira”.

-Otro antecedente que presentó a monseñor Scicluna fue el encubrimiento que habría tenido Rimsky Rojas de parte del Cardenal Ezzati

“Sí, y Bernardo Bastres (obispo actual de Punta Arenas) también porque hablamos de los provinciales de los Salesianos, los que eran los jefes de los Salesianos durante todo el tiempo que estuvo Rimsky Rojas, o sea, Bernardo Bastres, Tomás González, Natale Vitali, (Leonardo) Santibáñez, que fue el que lo puso después en el Servicio Nacional de Menores, porque también hablamos en definitiva que cuando yo denuncié, Rimsky Rojas estaba en el Servicio Nacional de Menores, entonces eso impresionó mucho a monseñor Scicluna, por el hecho de que la congregación lo pusiera ahí. Y Bernardo Bastres, efectivamente, durante su período también hay constancia de que hubo traslados de colegio en colegio y eso es lo que monseñor Scicluna también tomó conocimiento. Lo que yo pretendo hacer es presentarle algunas piezas del expediente del caso Harex en Punta Arenas. Para eso voy a tomar contacto en los próximos días con el abogado que patrocina esa causa, para ver cómo podemos coordinar que esos antecedentes que dicen relación con los abusos de Rimsky, que están en esa carpeta, puedan también ser incorporados”.

-¿Eso implica que pueda venir a Punta Arenas para recabar más antecedentes respecto de este caso?

“Por el momento no tengo viaje programado a Punta Arenas, pero sí me contactaré con el representante de la familia, para ver qué piezas pueden ser importantes para los efectos de entregar a monseñor Scicluna”.

-¿Qué valor le entrega a la llegada de este enviado especial del Vaticano y que haya podido escuchar de estos casos?

“(Suspira) Entiendo que lo hicieron porque la Conferencia Episcopal tiene varios obispos involucrados en el tema de Karadima, otros involucrados en el tema salesiano y, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de poder recurrir a las máximas autoridades de la iglesia chilena, entonces lo que me recomendó monseñor Scicluna, me pidió y acordamos fue que nosotros vamos a hacer una petición a la congregación salesiana con copia al nuncio apostólico (Ivo Scapolo) que es el representante del Papa en Chile y que, entiendo, es quien tomará cartas en el asunto para efectos de las decisiones que haya que tomar en Chile, en cuanto a la congregación salesiana”.

-¿Qué alcances o consecuencias podría tener, por ejemplo?

“Esto puede llegar a un acuerdo entre las víctimas y la congregación, porque aquí hay que devolver la dignidad a las víctimas, ¿de qué forma se les devuelve dignidad a las víctimas por el daño irreparable que se les hizo? A través de los mecanismos que se acuerden con la congregación para efectos de, primero, determinar cuántas víctimas son, quiénes son los victimarios, cuáles son los hechos, todos los pormenores y después ver cómo se les va a devolver la dignidad a esas personas en cuanto a algún acuerdo con la congregación. Entonces, el llamado es a que las personas que tengan datos, antecedentes y que no han contado todavía lo que les sucedió, se pongan en contacto con nosotros, para poder hacer la presentación lo más completa que se pueda a monseñor Scicluna para que tenga bien clara la situación en Chile. Por eso el llamado es a que quienes aún no han denunciado, que fueron víctimas y que bajo confidencialidad, vamos a asegurar de que sus testimonios lleguen allá, y podamos ver las decisiones que va a tomar el nuncio en Chile”, exhortó Marcelo Vargas, que puso a disposición su correo electrónico mvargasabogado@gmail.com para ponerse en contacto con quienes quieran entregar su denuncia.

-A raíz de todos estos antecedentes e investigaciones, ¿hay más gente dispuesta a hablar de estos temas?

“Creo que éste es el momento de poder hacer esto, las congregaciones están juntando a las víctimas y los salesianos también nos estamos reuniendo, y el llamado a las víctimas que sé que están en Punta Arenas, si quieren conversar, lo hagan, si no, todo el respeto para ellos si quieren guardar silencio. Por lo menos en nosotros podrán confiar porque vamos a entregar el testimonio directamente al Papa a través del nuncio”.

-Finalmente, ¿qué imagen tiene de Rimsky Rojas como el personaje que fue construyendo, especialmente en Punta Arenas, donde tuvo un poder muy grande?

“Rimsky Rojas es uno de los criminales más perversos que ha andado en el sur de Chile en la historia de Chile. Es uno de los peores criminales que ha andado en Chile. Tiene víctimas de abusos en todas partes, vestido de cura, hay un muchacho desaparecido, tenía nexos con la CNI, o sea, yo de verdad creo que es uno de los peores criminales. Mira cómo terminó sus días, un sacerdote atentando contra su vida, un homicidio de él mismo. Saca la cuenta cuántas víctimas, en Punta Arenas hubo tres casos conocidos, en Valdivia en tres años dejó 21 personas complicadas. En Valdivia salió mal, porque cuando empezaron las denuncias tuvo que salir de un día para otro, de hecho los alumnos reclamaron, los papás y vino creo que Ezzati y lo sacaron mal, pero lo enviaron a Africa y al año lo mandaron a Punta Arenas como si nada y creo que estuvo más de diez años”.