Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Absuelven a chofer de taxi colectivo acusado de cometer abuso sexual en contra de pasajera

Por La Prensa Austral viernes 8 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
1.426
Visitas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal desestimó que el conductor haya cometido el delito imputado por el Ministerio Público, lo cual fue celebrado por la familia del joven acusado.

Entre aplausos y lágrimas de tranquilidad salieron ayer de la audiencia de juicio los familiares de Miguel Angel Gallardo Bórquez, quien fue acusado por el Ministerio Público por su autoría en el delito de abuso sexual impropio en contra de una joven de 18 años. No obstante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal determinaron que la prueba en su contra no fue suficiente para acreditar la existencia del delito, emitiendo asimismo un veredicto absolutorio.

Según la imputación del fiscal Fernando Dobson, los hechos ocurrieron durante la noche del jueves 19 de enero de este año, en circunstancias en que la supuesta víctima C.L.T. esperaba locomoción en Avenida Bulnes a la altura de villa Las Nieves, a eso de las 22,25 horas. En ese momento se detuvo un taxi colectivo de la línea 800, conducido por el imputado a quien le consultó la afectada por el recorrido, insistiendo éste que pasaría por el lugar hacia el cual se dirigía ella, procediendo entonces a subirse en el asiento del copiloto.

A la vez, el persecutor precisó que Gallardo se dirigió hasta Avenida Alessandri entablando conversación con la joven, para luego desplazarse por el área sur, hasta sector de Río de los Ciervos, instante en que detuvo su marcha accionando el sistema de cierre del vehículo, insinuándose y acercándose a la víctima, tocándole el pelo, intentando besarla, ejecutando luego actos de significación sexual y relevancia pese a la oposición de la pasajera, que trataba de impedir que la manoseara. Tras aquello, la víctima habría logrado zafarse y descendiendo del vehículo en una estación de servicio.

No obstante, el abogado Lorenzo Avilés argumentó su defensa desestimando los hechos ocurridos y arguyendo que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron “muy pobres” para atribuir la culpabilidad de este suceso al joven imputado.

“El mismo Tribunal lo señaló en su veredicto, en que los antecedentes fueron insuficientes para haber sostenido la acusación y una eventual condena de mi representado, quien no solamente él sino que también su familia lo ha pasado pésimo con toda esta situación. Frente a cualquier señalamiento de un tercero, las consecuencias son atroces para quien está siendo acusado, y creemos que aquí lo que hizo la denunciante fue hacer una historia para justificarse frente a terceros”, detalló.

Por otra parte, el fiscal Dobson, quien solicitaba aplicar una pena de tres años y un día para el acusado, expresó que “tenemos que ver el contenido de la sentencia, en cómo se justifica aquella circunstancia, pero que no eran constitutivos de un delito de abuso, pese al relato de la víctima que indicó precisamente que el imputado efectivamente le realizó tocamientos y ella le había indicado que no quería tener proximidad sexual con él”.

El veredicto fue pronunciado por los jueces Jaime Alvarez Astete, José Octavio Flores y Julio Alvarez Toro.

La lectura de la sentencia definitiva se llevará a cabo el martes 12 de septiembre, a las 13,30 horas.