Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Alcaide de Punta Arenas confirma un incremento en los ingresos de extranjeros a la cárcel

Por La Prensa Austral miércoles 12 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La mayor presencia de ciudadanos extranjeros en Punta Arenas es notoria, en todos los ámbitos, principalmente en el laboral.

El arribo al país de gente de diferentes nacionalidades es una realidad. Cada vez llegan más personas en busca de mejores horizontes laborales.

Pero así también hay muchos que toman el camino equivocado y terminan en la cárcel al quedar entrampados en hechos policiales, sobre todo en tráfico de drogas. Aunque también los hay por otros delitos, como el joven colombiano Anderson Rayo, que se encuentra en prisión preventiva por los daños al BancoEstado.

Además hay otros tres ciudadanos, de la misma nacionalidad, acusados de violación y para quienes la fiscalía pide 10 años de cárcel.

Alcaide

De los 346 internos, un porcentaje no menor corresponde a internos de otros países. En el caso de las mujeres, de las 20 internas 6 son ciudadanas extranjeras.

“En el caso de los hombres hay un número considerable de extranjeros en el complejo”, respondió el alcaide de la cárcel de Punta Arenas, mayor Nelson Acevedo, confirmando que se ha ido incrementando la población penal.

Respecto al comportamiento, respondió que se adecúan al régimen interno. “En ese sentido no tenemos mayores problemas, salvo hechos aislados en los cuales se ven involucrado, vulnerando la seguridad del penal porque atentan contra otros usuarios, pero esa es la tónica de toda unidad penal”.

Este incremento de extranjeros lo asimila al crecimiento que ha tenido el país.

“Las demandas de ellos son las mismas de todos. Pero a las mujeres les facilitamos algunas veces el sistema de video llamadas para que puedan tomar contacto con sus hijos, una excepción que hacemos especialmente con las mamás”, comentó el oficial.

Estadísticas

Las estadísticas sobre extranjeros en la cárcel de Punta Arenas, dan cuenta de un total de 30 personas, 24 hombres y seis mujeres.

En el detalle, son dos ciudadanos argentinos, un peruano, un paraguayo, un brasileño, diez colombianos, ocho dominicanos y un chino.

En mujeres, son tres colombianas y tres dominicanas.