Necrológicas
  • Claudio Alejandro Saldivia Muñoz
  • Juan Orlando Raín Villegas

Alcalde Radonich: “Es necesario cambiar la estrategia porque ni la cuarentena ni la restricción vehicular han resultado”

Por La Prensa Austral lunes 21 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El jefe comunal insistió que es necesario solicitar a quienes lleguen a la región tengan su examen negativo para el Covid-19 de los últimos tres días. Asimismo propuso aumentar la fiscalización de los trabajos esenciales.

A pesar de que la comuna de Punta Arenas entra hoy a su quinta semana en cuarentena total y estamos en la segunda semana de restricción vehicular, los niveles de contagios por Covid no dan tregua y seguimos liderando los casos activos en el país, con 1.308 personas en Magallanes.

Frente al sostenido crecimiento de los infectados en las últimas semanas, el alcalde Claudio Radonich subraya que las medidas implementadas no han logrado contener los contagios, con lo que es necesario cambiar el mecanismo para enfrentar la pandemia.

“Ni la cuarentena ni la restricción vehicular han dado resultado, por lo mismo es necesario cambiar la estrategia, y para ello no se puede esperar una semana más”, enfatiza.

Argumenta que el nivel de estrés que reina en los centros de salud, y de los funcionarios quienes han batallado por meses contra la enfermedad, además del doloroso récord de fallecidos, hace urgente cambiar el plan sanitario para frenar el avance del virus.

A su juicio es necesario cambiar la visión de cómo se maneja la pandemia, insistiendo el jefe comunal en que es necesario solicitar a quienes lleguen a la región tengan su examen negativo para el Covid-19 de los últimos tres días. Asimismo propuso aumentar la fiscalización de los trabajos esenciales, respecto de los que no lo son, revisar la cantidad de permisos que se entregan diariamente y de realizar una fiscalización más estricta de que las personas porten su permiso y lo usen como corresponda.

“No es que la responsabilidad del aumento de casos sea de las autoridades o de la comunidad, acá todos debemos trabajar para la contención de casos. Las medidas no pueden esperar y es que aún se mantiene una alta movilidad de las personas. Estamos dispuestos a colaborar dentro de nuestras facultades y por lo mismo, pedimos una mayor cantidad de facultades”, manifestó el alcalde de Punta Arenas, quien valoró el trabajo realizado por el equipo de testeo, trazabilidad y aislamiento, aunque remarcó que se requieren medidas más drásticas que las implementadas hasta ahora.