Necrológicas

Alrededor de 20 metros cúbicos de basura se retiraron del Parque Chabunco tras operativo municipal y del Instituto Don Bosco

Por La Prensa Austral domingo 2 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
444
Visitas

Desde muy temprano y a pesar del frío un grupo de aproximadamente 40 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) participó ayer en la limpieza al Parque Chabunco, actividad organizada por el municipio de Punta Arenas y el Instituto Don Bosco. El recinto ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Punta Arenas, es uno de los principales sitios de esparcimiento al aire libre, pero pese a esto llama profundamente la atención que la gente aún no tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y siga utilizando estos sitios para el acopio de basura.

El director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas Marcelo Velásquez, señaló que en esta ocasión contaron con la colaboración de camiones fleteros, más los vehículos de la Dirección de Aseo y Ornato y funcionarios de esta oficina. “Nos llama la atención la gran cantidad de basura que hay al interior del parque, nosotros realizamos una limpieza a principio de año y hoy encontramos de todo en su interior. Pese a esto, estamos súper contentos porque los muchachos están muy motivados, esperemos que esto ayude a que las personas tomen conciencia y ojalá no sigan ensuciando este parque, porque cuesta mucho mantenerlo. Creemos que al final de la jornada, habremos logrado acopiar unos 20 metros cúbicos de basura, lo que es una cantidad impresionante”, precisó.

Velásquez detalló que mayoritariamente los desperdicios recolectados eran latas y botellas de bebidas alcohólicas y llantas de autos. “Los neumáticos son un problema que tenemos en la comuna, ya que además son declarados como un residuo peligroso de acuerdo al Decreto Supremo que regula los rellenos sanitarios el 189 y esto se nos vuelve un problema, porque como municipio no estamos autorizados para acopiarlos ni temporalmente, ni en forma permanente en ningún lugar, por lo tanto no podemos hacernos cargo de ellos”, manifestó.

Uno de los voluntarios que participó de la limpieza al Parque Chabunco fue  Sebastián Millalonco, quien señaló que a través de estas acciones estaban marcando una diferencia. “Lo que más hemos encontrado ha sido botellas de alcohol, latas y hasta preservativos”, expuso.

El secretario pastoral del Instituto Don Bosco y asesor laico del MJS, Luis Cárcamo Barría manifestó que esta actividad se había generado en torno a la Semana Salesiana. “Nos pusimos de acuerdo con la dirección de aseo para realizar una actividad de limpieza donde ellos nos indicaran y convocamos a los jóvenes de la Comunidad Apostólica Salesiana y a los chicos de Eje (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu), entonces la idea era hacer un aporte a la comunidad. También estamos dispuestos a generar otras actividades fuera de la ciudad. Durante la limpieza hemos encontrado de todo, bolsas, papeles, neumáticos, baterías, repuestos de autos, basura de casa, cajas de Quaker, leche, botellas de cerveza, cajas de vino, etc. La idea es que cuando la gente venga al parque deje limpio su entorno”, sentenció.