Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Anef de Magallanes se declara en alerta ante posibles desvinculaciones en el gobierno

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
2.454
Visitas

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Magallanes, Doris Sandoval, advirtió que
“el hecho de que los funcionarios públicos tengan una militancia política, esto no los transforma en operadores políticos”.

En estado de alerta permanece la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, luego de que el fin de semana recién pasado asumiera por segunda vez la presidencia de Chile Sebastián Piñera y, con ello, sus representantes en las distintas regiones del país. La presidenta regional del organismo, Doris Sandoval, señaló que, actualmente, se encuentran gestionando una reunión con el intendente Christian Matheson y que, por el momento, no se ha reportado ningún caso de desvinculación.

“Estamos expectantes, alertas no sólo en esta región sino en todo el país. Estamos permanentemente reportando lo que está sucediendo. Hasta este minuto no he recibido ninguna situación en particular, sólo ha habido algunos rumores o mensajes que han hecho llegar algunas autoridades que asumieron recientemente sus cargos, particularmente en las gobernaciones. Nosotros nos encontramos gestionando una audiencia con el intendente, para que él conozca cuál es nuestra posición. Esta es una sola, nosotros reconocemos el Estatuto Administrativo como el único instrumento que regula la relación que existe entre Estado y los funcionarios públicos y su respectiva Ley la 18.834 que señala cuáles son los cargos de confianza en la administración pública. En ese sentido, nosotros necesitamos compartir con el jefe de gobierno regional estos criterios. Entendemos que existen estos cargos de confianza que básicamente son autoridades, secretarios regionales ministeriales, directores de servicio, jefes de división, entre otros. Hasta ahí, el resto son funcionarios de carrera, que forman parte de la administración del Estado en la región y hacia ellos vamos a enfocar nuestra defensa”, precisó.

Asimismo, Sandoval dijo que entendían que pudieran haber algunas situaciones que pudieran provocar confusión en las autoridades, pero precisamente para que esto no ocurra querían orientar al respecto. “Hay personas que efectivamente desempeñan algunas tareas que son muy cercanas a las autoridades, pero que para nosotros no constituyen cargo de confianza como por ejemplo, secretarias, choferes e incluso periodistas, porque no todos ellos cumplen labores de jefe de gabinete, son parte de un staff técnico profesional”, puntualizó.

Consultado acerca de una posible noche negra por despidos el intendente Christian  Matheson hizo un llamado el fin de semana a los trabajadores a que no tuvieran miedo e indicó:  “Así como el intendente Flies despidió a siete personas al inicio de su gestión y fue aceptado por la Anef y la asociación de funcionarios. Espero que en ese minuto actúen en consecuencia y, si hay que remover a alguien, lo acepten con dignidad”.

Al respecto, la presidenta de la Anef Magallanes replicó: “Nosotros entendemos que las autoridades pueden instalar a dedo equipos que son de su confianza y que comparten por tanto una afinidad 100% política al proyecto de conducción del país, pero en el caso nuestro nosotros no somos funcionarios del gobierno de turno, sino que somos funcionarios del Estado. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se despidieron a más de 11 mil funcionarios públicos en todo el país. En la región en este minuto no recuerdo cuántos fueron, pero fue un número importante”, subrayó.

Finalmente, dijo que el mensaje que quería entregar es que “el hecho de que los funcionarios públicos tengan una militancia política no los transforma inmediatamente en operadores políticos. La militancia política es un derecho humano, es parte de la vida democrática de nuestro país. Hay que tener mucho ojo con mezclar estos temas, hay que ser muy riguroso y analizar todas las cosas en su justa dimensión”, sentenció.