Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
Eliana Macías Alvarado, tiene 65 años

Antigua vecina del barrio “18” perdió hogar en incendio

Por La Prensa Austral miércoles 10 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.741
Visitas

Más de 60 voluntarios debieron trabajar arduamente para evitar que una vivienda ubicada
a escasos metros también fuera alcanzada por las llamas.

Mi casa, mi casa, ¡¡¡no!!! ¿por qué?!”, gritaba desconsolada la pobladora Eliana Rosalía Macías Alvarado, de 65 años, domiciliada en calle Márquez de la Plata, en el barrio 18 de Septiembre, tras llegar a su hogar y enfrentarse a un devastador escenario. Su propiedad había sido devastada por la acción del fuego y con ello habían desaparecido todos sus enseres y recuerdos familiares.

Eran las 18 horas de ayer cuando se dio la alarma de incendio. La columna de humo era visible a distancia. En el lugar una vivienda interior, emplazada en la esquina de Márquez de la Plata y Gaspar Marín era afectada por las llamas, mientras vecinos intentaban aplacar el fuego con lo que tenían a mano.

Cinco carrobombas, con una dotación de 60 voluntarios, se movilizaron al lugar con la misión de frenar además el avance del fuego que amenazaba a una vivienda colindante.

De acuerdo al relato de familiares de Eliana Macías, un nieto de 13 años alertó del fuego a quienes vivían en la casa principal del inmueble interior de calle Márquez de la Plata Nº1910, terreno de propiedad de Víctor Bahamóndez Quintucheo. Este poblador procuró extinguir las llamas por sus medios, resultando con quemaduras en su frente, por lo que fue atendido por paramédicos de Bomberos, y luego trasladado al Hospital Clínico en una ambulancia del Samu.

A la hora de los hechos, la ocupante se encontraba trabajando como asesora de hogar, siendo alertada del incendio vía telefónica. Sin embargo a esas alturas, poco y nada se podía hacer. Ya en el lugar protagonizó desgarradoras escenas de dolor, debiendo ser asistida al interior de la ambulancia de Bomberos.

“Nos criamos toda la vida en esta casa, ella había trabajado muy duro para tenerla linda, por eso tanto dolor”, comentó Jacqueline, la menor de las hijas de la mujer damnificada.

No cuentan con seguros comprometidos, por lo que las pérdidas fueron totales, tanto estructuralmente como en los enseres.

Emergencia e investigación

Hasta el sector se desplegó un fuerte contingente de Carabineros, cuyo cuartel se ubica a menos de dos cuadras. Fueron los primeros en ayudar a rescatar algunos enseres, aunque el avance del fuego no lo permitió.

A cargo del operativo bomberil estuvo el comandante Pedro Alvarado Gómez, quien dijo que se debió lamentar dos voluntarios lesionados, a la vez se solicitó a peritos del Departamento de Estudios Técnicos de la institución la indagación de las causas del origen del fuego.