Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Armada y Carabineros desplegaron amplio operativo para rescatar a menor de 12 años en el muelle Loreto

Por R Martinez miércoles 21 de marzo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.351
Visitas

Sentado sobre los durmientes de madera que dieron vida al vetusto muelle Loreto se encontraba en la tarde de ayer un menor de 12 años. Fue divisado por algunos transeúntes que circulaban por el borde costero de Punta Arenas. Tenía la intención de arrojarse a las aguas del estrecho de Magallanes por motivos que se desconocen.

A raíz de lo anterior, testigos de lo que estaba ocurriendo se comunicaron inmediatamente con personal de la Armada, que acudió hasta el sector indicado para constatar la veracidad de los hechos, alertando de esta situación a efectivos de Carabineros, apersonándose igualmente éstos hasta el céntrico sector de la Avenida Costanera.

Bajo este contexto, pasadas las 14 horas de este martes, personal de la Armada junto a efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros desplegaron un amplio operativo para efectuar el rescate del niño, quien en un primer momento se mostró agresivo, siendo apaciguado mientras transcurría el suceso.

El trabajo psicológico del equipo fue esencial para lidiar con el aproblemado niño, siendo éste conducido hacia un bote zodiac que aguardaba bajo la estructura de madera, para luego ser llevado hacia una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) que se encontraba en el lugar.

El sargento segundo de Carabineros, Vicente Fernández, narró que “trabajamos en la parte psicológica del menor, ya que estaba reacio y solamente quería lanzarse, momento en los cuales lo agazapamos con un colega de la Armada y logramos que no se tirara al mar”.

Asimismo, quien proporcionó una importante ayuda en la labor fue el cabo segundo de litoral Marcelo Cordero, quien relató que “estaba en un estado de shock más o menos complicado y como estaba descompensado tiraba golpes, pero de a poco con palabras le fuimos dando a entender que todo tiene solución en la vida y que nosotros estamos para apoyarlo”.

El capitán de Puerto de Punta Arenas, Carlos Cerda, reconoció la labor de ambos funcionarios, expresando que “lo importante es que los servicios trabajaron juntos y pudimos dar un final feliz a esta situación, porque las temperaturas del Estrecho son bastante bajas y son pocas las expectativas de vida arrojándose al mar”.

Se informó además que el niño se encontraba hace dos meses en el programa Pie Identidad Sur, que brinda atención de adolescentes con riesgo de consumo de drogas y/o alcohol, intervenidos por psicólogo, asistentes sociales u orientador, con el fin de rehabilitarse.

Finalmente, y a raíz de la arriesgada maniobra no se registraron personas lesionadas.