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Asiáticos invertirían sobre $10 mil millones para construir un gran mall en Magallanes

Por Nelson Encina sábado 9 de enero del 2016

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Vamos a traer China a Punta Arenas”. Con esta promesa, un grupo de inversionistas asiáticos se entrevistó con autoridades locales y anunció que proyecta construir un gran mall en Magallanes, lo que implicaría invertir sobre $10 mil millones.

Según se indicó, su idea es traer a costos muy por debajo de los acostumbrados todo tipo de productos, que van desde electrónica hasta el importante rubro automotriz, apostando por reconocidas marcas.

Al menos así lo confirmó el Comisionado Internacional para Latinoamérica y Asia del Pacífico, Carlos Salazar, quien acompañado del Grupo de Inversiones Zhisheng, encabezado por el asesor de la Cámara de Comercio Zhejiang de China en Chile, KangPeng Cheng, detalló a La Prensa Austral parte de estos proyectos.

Esta delegación sostuvo una serie de reuniones, entre ellas con el intendente Jorge Flies; los seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y de Economía, Paul Gnadt; el alcalde Emilio Boccazzi; y la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Carolina Saldivia.

El referido grupo chino es uno de los más importantes de esa nación, ya que cuenta entre sus socios al presidente de Cámara de Comercio de Zhejiang.

En Chile, ya tiene en dos centros comerciales que llevan el nombre Zhejiang en Santiago y Temuco. Ellos han demandado inversiones por $6 mil millones.

En el caso del eventual mall en Punta Arenas, la inversión unitaria es más considerable pues demandaría adquirir un terreno por más de $5 mil millones.

Primera fase: mall

Salazar acotó que “los precios serán irrisorios comparados con los de Zona Franca, por lo que no sólo se beneficiarán los consumidores sino que además esto permitirá contratar gente de la región. Inicialmente se pensaba tener un lugar en Zona Franca pero, dada la envergadura de lo que ellos quieren hacer, lo más indicado sería contar con un espacio que está en frente. Sí o sí, lo vamos a hacer”.

Junto con ratificar que el deseo del gigante asiático es mantener presencia en nuestra zona, la primera instancia pensada para el nuevo actor que se posicionará en el mercado local es marcar la diferencia, sobre todo en materia de precios. “Vimos en una vuelta que dimos a Zona Franca, bicicletas en $600 mil, cuando podemos traer las mismas desde China, en $30 mil ó $40 mil. Eso cambia todo el mercado”, indicó.

Los trabajos podrían comenzar este año y la ejecución de obras tomaría unos seis meses. Eso sí, en el caso de realizarlo con mano de obra china. “Lo importante con todo esto es que los productos no llegarían a Valparaíso sino a Punta Arenas directamente”, acotó.

Ampliación de puertos

Lo expuesto es sólo uno de varios negocios que los asiáticos piensan consolidar en la región. Ayer en el muelle Mardones, analizaron con los seremis del Trabajo y Economía la alternativa de participar de la ampliación de los puertos a nivel local. “Eso también implica inversiones importantes, pero son aspectos que nos van a hacer llegar y ahí tenemos que hacer una evaluación”, planteó.

A su vez, Carlos Salazar recalcó que, tras estas inversiones, se busca lograr la entrega de cooperación social a la comunidad, mejorando plazas, colocando juegos para niños, todo ello en función del crecimiento de la empresa y dando una respectiva retribución a la sociedad.