Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Soldado lucha por su vida en la Uci; cabo quedó detenido en regimiento

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.445
Visitas

En estado crítico, conectado a un respirador artificial, lucha por su vida internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, el soldado de tropa profesional Javier Donoso Cano, quien saliera eyectado del vehículo que volcó en la noche del domingo, en el kilómetro 2 de la ruta a Ojo Bueno.

El vehículo era conducido por el cabo de Ejército, Franco Naduris Castañeda, quien lo hacía bajo los efectos del alcohol. Otros tres acompañantes, todos soldados, resultaron lesionados, sacando la peor parte Donoso Cano, de 19 años.

El joven militar presenta un Tec grave con hemorragia traumática cerebral, con contusión pulmonar severa, razón por la que se encuentra en ventilación mecánica protectora.

El jefe de la Uci, doctor Christos Varnava explicó que si bien su estado es crítico, ha logrado ser estabilizado. Sin embargo se mantiene en observación a la espera de su evolución, siendo cruciales las primeras 48 horas.

Javier Donoso era miembro de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos. El Ejército trajo en la jornada de este lunes a Punta Arenas, vía aérea, a la madre de la víctima, desde Limache, Región de Valparaíso.

 

Chofer detenido

 

Mientras tanto, por conducir bajo los efectos del alcohol quedó detenido en su unidad militar el cabo de Ejército, Franco Naduris Castañeda, esto luego que a raíz de su estado de intemperancia protagonizara el violento accidente la noche del domingo.

En la audiencia judicial celebrada este lunes, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía la ampliación de su detención en 48 horas, a la espera de la evolución médica de la víctima.

En consecuencia, la audiencia de formalización de cargos se fijó para mañana a las 12,30 horas. Y, es que para la fiscal Wendoline Acuña resulta relevante saber cuál será la condición del paciente, a fin de comunicar los cargos judiciales. “No sabemos si hasta aquí se trata de un delito de conducir bajo los efectos del alcohol provocando lesiones graves, gravísimos o la muerte”, argumentó Acuña.

Los argumentos expuestos no fueron rebatidos por el defensor Guillermo Ibacache, por el contrario, fueron atendidos y compartidos por el profesional, quien no se opuso a la solicitud, la que fue finalmente aprobada por el juez Juan Santiago Villa, accediendo al plazo de 48 horas, tiempo en que el cabo de Ejército deberá permanecer detenido en la IV Brigada Acorazada Chorrillos, en Ojo Bueno, dado su condición de uniformado.

Cabe señalar que además de Donoso, el mismo conductor resultó con una fractura de muñeca, lesión considerada grave, mientras que los otros dos ocupantes del vehículo sólo sufrieron lesiones leves.