Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Candidatos de comunas rurales llaman a electores “acarreados” a abstenerse de votar

Por La Prensa Austral sábado 22 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
618
Visitas

Intentando sumar fuerzas para evitar el acarreo de votantes en las elecciones de mañana domingo, los candidatos de las comunas rurales realizaron una recolección de firmas, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas Muñoz Gamero.
Según señaló la candidata a la alcaldía de Río Verde, Helen Maclean, quien además presentó una querella ante el Juzgado de Garantía, junto a la candidata a la reelección como concejala de Río Verde, Isabel Herrera (PS), la actividad no fue parte de las campañas políticas. “No estamos haciendo una campaña política. Somos ciudadanos que estamos llamando a las personas que están ‘acarreadas’, a que no vayan a votar, que se queden en sus domicilios donde corresponde, y que terminemos con este delito. Nosotros queremos elegir a nuestras autoridades, queremos ejercer nuestro derecho”, afirmó Maclean.
La candidata recordó que quienes se arriesguen a cometer el delito, tendrán que atenerse a las consecuencias de no cumplir la ley. “La Ley cambió después de la última elección. Hay muchas personas que no lo saben. Los candidatos que acarrean no les dicen a las personas, la gente cree que no va a pasar nada igual que la última elección, en que hubo impugnaciones y las defendieron diciendo que iban a acampar a las comunas rurales. Eso ya no es así. Las personas tienen que tener un contrato de trabajo, una relación laboral o un domicilio donde ellos, sus padres o hijos tengan una propiedad durante más de un año en las comunas rurales”, explicó, agregando que las firmas recolectadas serán presentadas al intendente Jorge Flies, quien comprometió la presentación de una acción legal.
Querella
Ayer mismo al mediodía, las representantes de los candidatos rurales presentaron una querella, que se suma a las acciones presentadas anteriormente.
“Han constatado a través de un ministro de fe, que en Río Verde no hay más de cien personas. Por lo tanto, se confirma con esto que efectivamente, los padrones están aumentados de manera artificial y que además seguramente se están constituyendo delitos que son graves y tienen que ser investigados”, explicó el abogado de las querellantes, Mario Elgueta.
“Tenemos la disposición del fiscal, que está muy atento a lo que pase el día 23. Cada comuna con sus vecinos se va a dedicar a empadronar, sacar fotos, a la gente, a los vehículos, a todos los que no son de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, de todas las comunas donde se presenta este problema”, concluyó Maclean.