Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt

Cansado de hostigamiento hacia su hijo, padre estampa denuncia en la Fiscalía contra profesora jefe por amenazas

Por La Prensa Austral miércoles 16 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
7.283
Visitas

Claudia Caballero

ccaballero@laprensaaustral.cl

La impotencia de no poder hacer más por su hijo llevó a Jorge Oyanedel Toro hasta la Fiscalía a estampar una denuncia, donde relata cronológicamente los hechos vividos por el niño de 11 años en su establecimiento educacional, quien vivió una experiencia de maltrato psicológico primero por parte de algunos compañeros de curso y, luego – según denuncia-, de su misma profesora jefe. Todo esto lo llevó a retirar al niño del colegio.

En agosto, el niño habría develado que estaba siendo objeto de menoscabo y burlas que afectaban su dignidad por parte de tres compañeros de curso del 5º básico del Instituto Don Bosco, quienes no perdían oportunidad de molestarlo, episodio que habría estado viviendo desde el primer semestre y que no había comentado en el hogar, pensando que se trataría de un juego pasajero.

Al ser una actitud sostenida en el tiempo, el alumno lo informó en el colegio pero no encontró respuesta ni de la profesora jefe ni a nivel de inspección, por lo que recurrió a sus padres y les relató los hechos.

El lunes 2 de septiembre Oyanedel solicitó una entrevista con la profesora jefe, reunión donde no encontró una respuesta como la que esperaba, ya que la docente habría culpabilizado al propio alumno por los malos tratos recibidos, por lo que se le solicitó que coordine una reunión con el nivel superior representado por el inspector Juan Peña, la que fue acordada para el lunes 9 de septiembre. Pero, tal día, el apoderado no fue recibido.

Lo que sigue es una serie de desencuentros, incluyendo una cita con el coordinador de convivencia escolar, José Carrera, una denuncia escrita por el alumno con el relato de los hechos y la respuesta de que no se podía activar protocolos ni dar sanciones a los alumnos denunciados, porque habían pasado más de dos días de ocurridos los hechos.

Mal manejo

Llegada la reunión de apoderados el 27 de septiembre sin ninguna respuesta por parte del colegio, Oyanedel planteó la situación en la reunión de apoderados. Luego de ello la profesora jefe habló del tema con los alumnos en clases de Orientación y Religión, pero -según relata el atribulado padre- comenzó a tener una actitud de hostigamiento hacia el niño, con frases como: “¿Qué es lo que quiere tu papá ahora?”, o “¿Ahora por qué va a reclamar?”, delante de todos los compañeros.

Jorge Oyanedel estampó la denuncia en la Fiscalía por amenazas en contra de la profesora jefe, Miriam Andrade Serón, con fecha 4 de octubre y con fecha 15 de octubre en la superintendencia de Educación, por maltrato psicológico, menoscabo y trato indigno hacia su hijo, sin haber encontrado ayuda, apoyo ni solución oportuna en su establecimiento educacional.

Con fecha 7 de octubre dio aviso en el establecimiento salesiano que retiraba al niño. El único que les prestó colaboración fue el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Ricardo Aguilar.

El pequeño presentó algunos cambios en el comportamiento, pero Oyanedel estima que, si su hijo no hubiera develado a tiempo la situación por la que estaba pasando, podría haber quedado con un daño profundo en términos de autoestima.