Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Carabineros captura a “boqueteros” cuando huían desde Zona Franca con millonario botín

Por La Prensa Austral martes 20 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.561
Visitas

Un amplio operativo policial durante la madrugada de ayer, que incluyó la salida del helicóptero institucional, permitió a Carabineros capturar a los supuestos integrantes de una banda de “boqueteros” que estarían operando en Punta Arenas. Los sujetos fueron detenidos cuando escapaban desde el recinto de la Zona Franca, luego de perpetrar un robo en la sucursal del local Servipag, ubicada en el segundo piso del módulo central. Los dos implicados enfrentarían este mediodía audiencia de formalización de cargos.

Alrededor de las 4,30 horas de este lunes, la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) recibió aviso de la activación de las alarmas existentes en el recinto afectado. Rápidamente, un vasto operativo fue enviado al lugar, movilizando numeroso personal no sólo a la Zona Franca, sino que a los numerosos sitios baldíos existentes en las inmediaciones.

Fue así que la policía detectó a tres sujetos que descendían de la techumbre, para luego huir por el costado sur del recinto, en direcciones distintas, lográndose dar con uno de ellos en el lugar, el que al ser revisado portaba un bolso con herramientas, y entre sus pantalones y ropa interior, fajos de billetes. Momentos después, dos personas más fueron capturadas, uno cuando se alejaba del lugar en un automóvil, y otro cuando escapaba a pie. Asimismo, una mujer fue detenida en el sector de la población Las Naciones; sin embargo, las dos últimas personas fueron dejadas en libertad al no haber antecedentes concretos que los vincularan al delito.

Entre su ropa interior, el primero de los implicados había ocultado alrededor de 23 millones de pesos, mientras que al interior del local afectado, se encontró otro bolso con herramientas de corte y dinero, recuperándose ahí otros 18 millones de pesos.

Balance y diligencias

Fue el propio jefe de Zona de Carabineros, general Leonardo Espinoza, quien encabezó las felicitaciones que se les dio a los 11 funcionarios que participaron del procedimiento policial. El alto oficial destacó la rápida reacción del personal a su mando, y afirmó que se están indagando antecedentes para establecer si los implicados tendrían o no participación en otros delitos similares que se han perpetrado durante las últimas semanas en la ciudad.

Tras las detención, el mismísimo fiscal regional, Eugenio Campos, se constituyó en la comisaría para encabezar la toma de declaración de los sujetos, y comenzar de inmediato las diligencias para recuperar todo el dinero sustraído, ya que se hablaba de un arqueo de 60 millones de pesos en Servipag. Además, las labores apuntaban a dar con las otras dos personas que habrían participado en el robo.

En dicho contexto, tres ingresos a domicilios se realizaron en diferentes puntos de la ciudad, barrio Prat, sector centro y en calle Las Heras, siendo en este último lugar donde, si bien no se encontraron especies vinculantes al delito, sí se dio con una plantación “in door” de marihuana, con 27 ejemplares de entre 10 y 67 centímetros, además de la implementación propia para su cultivo, por lo que personal del OS-7 de Carabineros debió acudir, abriéndose una investigación paralela por dicha incautación.

Los detenidos fueron identificados como Felipe Fuentealba Saavedra, de 26 años de edad, quien tiene antecedentes por porte de arma de fuego, homicidio frustrado e infracción a la Ley de Drogas; mientras que el segundo implicado, Samir Marguín Torres Rojas, de 25 años, posee antecedentes por hurto, robos y infracción a la Ley de Drogas.

Procedimiento judicial

Por cuestión de plazos, ambos imputados fueron trasladados alrededor de las 18 horas de ayer al Juzgado de Garantía, donde se realizó una audiencia judicial de control de detención, oportunidad en la que el fiscal regional pidió una ampliación de la detención, en 24 horas, a fin de recabar mayores antecedentes respecto de la participación de ambos en el robo.

Dicha solicitud no fue objetada por el defensor de turno, Leonardo Vallejos, por lo que accedió el juez Pablo Miño, fijando para las 12,30 horas de hoy el procedimiento judicial.

El fiscal regional declinó entregar pormenores de los antecedentes que se tienen en torno al caso, precisando que se sigue investigando la participación de más personas, e indicando que si bien en este punto no se contaba con antecedentes suficientes para vincular al delito a las dos personas que fueron liberadas, éstas podrían seguir siendo investigadas.