Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Chile cae goleado por Brasil y dice adiós al Mundial

Por La Prensa Austral martes 10 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
334
Visitas

El peor escenario posible se dio en la última fecha de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Chile no pudo confirmar su correcto primer tiempo y en la segunda etapa fue goleado 3-0 ante Brasil. Paulinho a los 54′, Gabriel Jesús a los 56′ y a los 90’+3 estructuraron la goleada. La clave fue la apertura de la cuenta, tras un tiro libre de Dani Alves que tuvo muy mala respuesta del arquero Bravo. El equipo se desplomó y por eso el segundo tanto fue una consecuencia lógica.

Mientras tanto, en Lima, el empate de Perú con Colombia dejó a los del Rímac con 26 puntos, los mismos que la Roja. La diferencia de gol fue la clave, porque Chile quedó con -1 y los peruanos con 1, cifras que lo dejan en el repechaje.

Por eso, Chile buscó al menos un descuento, aunque sin patear nunca al arco de Ederson, que lo podía dejar en repechaje, y lo que pudo ser un 2-1, terminó siendo 3-0.

Además de Brasil, clasificado con largueza con 41 puntos, irán al Mundial de Rusia Uruguay (que venció a Bolivia) con 31 unidades; Argentina, que superó a Ecuador y terminó con 28 puntos, y Colombia, con el empate en Lima, cerró la clasificación directa, con 27 unidades.

De esta forma, se cierra el ciclo de Juan Antonio Pizzi al mando de la Selección Chilena, con un saldo en este proceso eliminatorio de ocho partidos ganados, dos empatados y ocho perdidos. Anotó 26 goles y le marcaron 27. En el balance, las derrotas de local ante Paraguay y de visita ante Bolivia, dejaron a la Roja disputando la última fecha en la cornisa, por más que el agónico triunfo ante Ecuador le dio un poco de vida.

Y también terminó siendo fundamental en esta eliminación, irónicamente, el fallo del TAS, que le dio a Chile los tres puntos del partido que igualó en Santiago ante Bolivia. Esto porque el reclamo de la federación chilena, por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera, benefició de rebote a Perú, que había perdido su duelo ante los altiplánicos. De no haber sido por este fallo, Chile hubiese terminado con 24 puntos, los mismos que Paraguay, y Perú, con 23.

Claro que todas esas son especulaciones, porque la Roja tuvo un rendimiento general muy irregular, perdiendo con el correr de las fechas su capacidad goleadora, y ganando partidos por arrestos individuales (particularmente de Arturo Vidal, muy extrañado en la derrota ante Brasil).

Ese fútbol que lo llevó a ganar dos Copa América y ser finalista de la Copa Confederaciones se fue diluyendo, y al final, Chile llegó apostando todo a sacar un buen resultado en Brasil y a mirar de reojo los demás partidos. Una tarea sumamente difícil, especialmente con la ausencia de Vidal, con Charles Aránguiz jugando con un desgarro y aguantando solamente el primer tiempo, lo mismo que Pedro Pablo Hernández, también actuando con molestias.

Al final, Chile tuvo oxígeno mientras Jorge Valdivia intentó algo, al igual que Alexis Sánchez, que se fue desgastando con su individualismo. Sin patear nunca al arco, la eliminación de Chile fue demasiado dolorosa, porque a la llamada “Generación Dorada”, pese a su desgaste, parecía que le quedaba un Mundial más para seguir haciendo historia.