Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Chilotes: es una falta de respeto que gobierno no se pronuncie por feriado del 21

Por La Prensa Austral miércoles 28 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
511
Visitas

Centro Hijos de Chiloé recibió el pleno respaldo a su propuesta de las parlamentarias magallánicas Carolina Goic y Sandra Amar. Este año, el 21 de septiembre cae día sábado, por lo que de prosperar la iniciativa, la región tendría prácticamente cinco días de asueto. Apelan porque el gobierno regional también se sume a esta cruzada

Una nueva solicitud al Ministerio del Interior para que se declare feriado en la región de Magallanes y Antártica Chilena el día 21 de septiembre para conmemorar la toma de posesión del estrecho de Magallanes tras el arribo de la goleta Ancud a la zona, realizó la diputada Sandra Amar.

En el oficio, se da a conocer la importancia que reviste dicha fecha para los habitantes de la región al conmemorarse la llegada de hombres y mujeres de Chiloé, el 21 de septiembre de 1843, con el objetivo de ejercer soberanía chilena en la Patagonia.

Lo anterior, se suma a las gestiones realizadas por la senadora Carolina Goic, quien en enero de este año acompañó a los dirigentes del Centro Hijos de Chiloé en la entrega de una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera donde le señalaron la importancia que representa esta fecha tanto para la comunidad isleña como para Magallanes.

Luego de ello, las comunidades chilotas de Punta Arenas, Natales y Porvenir reunieron más de 2 mil firmas para apoyar la solicitud, lo que hicieron llegar al ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel hasta La Moneda.

“Creo que merecemos una respuesta. Es una falta de respeto que hasta ahora -a menos de un mes de la fecha- no tengamos respuesta del gobierno que nos diga es o no es feriado”, dijo la presidenta del Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas, Ariela Mancilla Oyarzo.

Agregó que también desearían que el gobierno regional se sume a esta cruzada, que busca reconocer el esfuerzo desplegado por los primeros migrantes chilotes en la región, gracias a quienes se hizo ocupación efectiva del territorio.

“Hoy no hay excusa”

Ambas parlamentarias coincidieron en el compromiso adquirido con la colonia chilota en Magallanes. “Hoy no hay excusa”, planteó Carolina Goic, al referirse al proyecto de ley que duerme en el Congreso y que busca hacer este feriado permanente. Añadió que por lo menos pueden decretarlo por este año y comprometerse a después revivir la discusión parlamentaria.

Para ello, están gestionando una reunión con el ministro el Interior Andrés Chadwick para el lunes 9 de septiembre, donde ambas parlamentarias darán a conocer el espíritu de esta solicitud personalmente al secretario de Estado.

Recordó la diputada Amar que el año pasado se presentó la iniciativa pero no prosperó y que esperan que en esta oportunidad la región tenga mejores noticias para dedicar este día, que ya fue feriado en una oportunidad, a este reconocimiento a la hazaña realizada por los colonos chilotes.