Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Colegio de Periodistas califica de “aberrante” que una persona civil permanezca incomunicada en un regimiento

Por La Prensa Austral martes 21 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
952
Visitas

“Como un hecho aberrante e inaudito”. Así califica el presidente regional del Colegio de Periodistas de Magallanes, Nelso Reyes, la situación ocurrida hace doce días en el Regimiento Pudeto, donde una profesional de las comunicaciones permanece recluida e incomunicada, sobre la base que una acusación que indaga la Fiscalía Militar. En ella, se acusa a la periodista Sandra Isabel de la Fuente, del delito de malversación de 192 mil pesos, en su calidad de secretaria del departamento Antártico del Ejército.

“Ella transportó artículos personales usando una valija militar, le hicieron un cobro de 192 mil 600 pesos, por eso hablan de malversación de fondos, porque ella no tenía acceso a fondos, y cumplió con cancelarlos. Si bien esto responde a procesos propios de la Justicia Militar, no nos parece que este tipo de faltas -que para un civil pueden ser catalogadas de menores- tengan una sanción tan grave, como para incomunicar a una persona por tantos días”, afirmó Nelso Reyes.

El dirigente del gremio que representa a los periodistas magallánicos, informó a La Prensa Austral, que la entidad ha efectuado diversas gestiones para velar porque Sandra de la Fuente -quien es integrante del cuerpo colegiado- pueda obtener su libertad, concurriendo incluso donde el intendente Jorge Flies, a quien se le solicitó su intermediación por la persona afectada.

“Si bien, se le ha permitido el acceso a visitas y no se le ha coartado la posibilidad de comunicarse, a través de la vía telefónica, haciendo uso de su celular, estimamos como aberrante que una persona civil esté incomunicada en un recinto militar por más de una semana”, expresó Reyes.

“Hay protocolos propios de la justicia militar, que han entrampado la gestión de que Sandra pueda ser liberada. El Ejército no usa en estos casos, el sistema de internet y si la Corte Marcial, ordena su absolución, probablemente esa orden emane por la vía escrita y por lo tanto, ocupando el medio de transporte físico, lo que supone probablemente más días en reclusión”, expresó el dirigente gremial.

Sandra Isabel de la Fuente lleva más de 10 años prestando funciones en el Departamento Antártico del Ejército y su defensa fue asumida por el abogado Juan José Arcos.

Fotografía: Andrés Poblete.