Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Concejal José Aguilante : “Ni siquiera en los peores tiempos de la dictadura, se intentó tan férreamente acallar a la Radio Ibáñez”

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.445
Visitas

“Detrás de esta acción hay una intencionalidad de parte del alcalde Boccazzi y de sus más cercanos asesores que yo repudio totalmente. Si hay alguna situación de irregularidad jurídico-administrativa a la cual ha faltado la Radio Presidente Ibáñez, eso debió haberse exigido antes, para darle tiempo a remediar la situación. Porque si se asumió esa acción con una emisora, tendría que reglarse todo el conjunto de radios en la comuna y no ensañarse con una sola y justo en momentos donde han brotado críticas a la administración municipal”, afirmó el concejal José Aguilante Mancilla, quien durante la semana pasada, pidió al alcalde Boccazzi explicaciones por las acciones asumidas en el  cierre del convenio de publicidad que tenía contratado el municipio con el medio de comunicación radial.

“La Radio Presidente Ibáñez fue un medio de comunicación que debió resistir los períodos más oscuros y difíciles que se quisieron imponer en Chile por la fuerza. Por eso molesta lo que ocurre hoy, porque ni siquiera en los peores tiempos de la dictadura, se intentó tan férreamente acallar a una emisora regional”, añadió Aguilante.

“Esperemos que -tras el oficio que envió el alcalde Boccazzi a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- donde cuestiona la vigencia de la concesión de las transmisiones radiales en Punta Arenas de la emisora, no terminen paralizándose las transmisiones de un medio que es parte de la historia de Magallanes. Si eso ocurre, sería desastroso”, remarcó el edil.

“Hay algunos que cuando los critican, responden con  actitudes mafiosas y eso es totalmente inaceptable”

“Es inaceptable que la Municipalidad de Punta Arenas -dirigida por el alcalde Boccazzi- asuma una acción persecutoria, ante una crítica que al interior de la repartición edilicia era considerada ‘un secreto a voces’ y cuando alguien se atrevió a denunciarla públicamente, se decida mediante amenazas matonescas, cortar el financiamiento”, afirmó el diputado Gabriel Boric Font, al enterarse de la acción llevada adelante por el municipio puntarenense, entidad que interrumpió abruptamente el contrato que tenía con la emisora radial.

Para el parlamentario, no existe duda alguna que la decisión adoptada por el alcalde de Punta Arenas en quitar recursos ya convenidos en un contrato con la Radio Presidente Ibáñez, obedece a las críticas ciudadanas vertidas en la forma de administrar el municipio y a las que la emisora dio espacio. “Acá hay algunos que cuando los critican, responden con actitudes mafiosas y esa cuestión a mí me parece totalmente inaceptable. Yo creo que todos los funcionarios públicos, que somos representantes de la ciudadanía aquí en Magallanes, tenemos que estar disponibles para la crítica y para el escrutinio público. No puede ser que, cuando se nos critica, se levanten acusaciones de este calibre y finalmente se ponga en juego la existencia misma de la emisora o el medio de comunicación (el que sea) cuando se está dando a conocer una verdad, que puede ser molesta para la autoridad, pero que debe afrontar de otra manera”, subrayó el diputado magallánico en contacto al aire con la radioemisora, poco antes del mediodía de este lunes.