Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Nancy Haselbach Silva
  • Pedro Ernesto Barría Saldivia
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Inés Bórquez Ojeda-
  • Elba delCarmen Gallardo Barría
  • Palle Nielsen
Para financiar instrumentos vía Sercotec

Core aprueba nuevos recursos por $3.300 millones para apoyar Pymes

Por La Prensa Austral jueves 17 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Consejeros también aprobaron recursos para construir nuevo consultorio en barrio 18 de Septiembre y para financiar estudios de diseño del futuro gimnasio de Porvenir.

Con los votos favorables de siete consejeros regionales se aprobó destinar otros $3.300 millones para financiar nuevos instrumentos de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios en medio de la crisis económica por la pandemia y que se canalizarán a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, a través de los programas “Reactívate Turismo” y “Reactívate Multisectorial”.

La aprobación no estuvo exenta de la crítica de algunos de los consejeros que cuestionaron la falta de capacidad del Ejecutivo para haber generado un programa más ambicioso y que permita involucrar al máximo de emprendedores que hoy están enfrentando los efectos de la pandemia.

En el proceso de votación se abstuvo el presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, al ser parte de la Multigremial de Magallanes como directivo empresarial.

El consejero Miguel Sierpe precisó que esta era la oportunidad para que el intendente de Magallanes, José Fernández, hubiese presentado un plan más ambicioso y recordó que antes ya se aprobaron otros $3.500 millones que han financiado los instrumentos ya lanzados.

El consejero Marcelo Garrido opinó que ante este escenario no se pueden oponer, pero dijo que lo ideal sería que el gobierno debiera aprobar más recursos para llegar al máximo de los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas afectadas.

Asimismo, los consejeros regionales aprobaron  la “Normalización del Cesfam 18 de Septiembre en Punta Arenas”. Esta iniciativa forma parte del Convenio de Programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud y representa una inversión total de más de $9 mil millones, de los cuales $7.679 millones corresponden a Fondos Regionales (FNDR) y $1.338 millones a recursos sectoriales.

El Core también aprobó $129 millones del Fondema para el diseño del futuro gimnasio Mario Zavattaro de Porvenir, que resultó destruido por un incendio el 18 de septiembre de 2015.

El consejero de Porvenir, Andrés López, destacó el primer paso que se da a una obra que ha sido tan anhelada por la comunidad fueguina y que ha tenido una larga tramitación para la obtención de los recursos para su nueva construcción.

Alejandro Kusanovic, presidente del Core, destacó estar satisfecho por el trabajo que han realizado los consejeros, los presidentes de las comisiones, Infraestructura, Presupuesto y todos en general. “Han estado a la altura de las circunstancias y hoy aprobamos proyectos importantes como el nuevo Cesfam de la 18 de Septiembre, el diseño del Zavattaro, equipamiento hospitalario para los pacientes con cáncer. Satisfecho por como el Core ha estado liderando el desarrollo de la región”,
reiteró.