Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
Estudiantes esperan respuesta el próximo viernes

Cormupa y Liceo Luis Alberto Barrera entregaron en la Fiscalía los antecedentes por denuncia contra asistente

Por La Prensa Austral sábado 11 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
1.078
Visitas

Entre ellos, el testimonio de tres estudiantes que denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el funcionario.

Durante la mañana de ayer, los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Alberto Barrera marcharon desde el establecimiento hasta la Corporación Municipal, en su protesta en contra de un asistente de la educación que, aseguran, fue sorprendido tomando fotografías de índole sexual a otra funcionaria. El organismo recabó nuevos antecedentes, entre ellos, el testimonio de tres estudiantes que denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el acusado.

Es así como en la tarde, el recién asumido jefe del Area de Educación de la Corporación Municipal, Cristián Reveco, acompañado del director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Martínez, llegaron hasta el mesón de la Fiscalía de Punta Arenas, para entregar los antecedentes que permitan iniciar una investigación.

“Se informó el caso de los funcionarios involucrados y los relatos de estudiantes que ayer (jueves) se acercaron a inspectoría a confirmar lo que ellas habían vivenciado y nosotros estamos siendo partícipes de esta denuncia. Se ingresaron tres casos denunciados por estudiantes”, indicó Martínez, que espera que con esta acción se puedan “esclarecer los hechos, que se establezca una investigación objetiva, y que se cumpla con los plazos establecidos”.

Ante los cuestionamientos formulados por estudiantes, que lo acusaban de no tomar en cuenta sus reclamos ni protestas, José Martínez lo negó tajantemente: “Nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas del establecimiento, no solamente la dirección, sino que inspectoría, convivencia escolar, orientación, también los profesores y asistentes de la educación. Y los espacios se les han dado, ayer (jueves) pidieron una asamblea general, que se les otorgó, un espacio para conversar con los presidentes de cada curso, hoy (ayer) otra asamblea, y en la mañana hubo marcha, regresaron de manera normal al establecimiento”, recalcó el director del liceo, quien informó además, que el funcionario acusado presentó licencia médica.

Martínez además, desmintió lo informado por los estudiantes durante la asamblea pública, respecto de que el año pasado ya había recibido denuncias contra este funcionario, incluso a través de una carta. “Lo que se presentó en su momento fue una especie de conversación sobre otro tema, de unas funcionarias que habían sido desvinculadas del establecimiento y no se trataron los temas específicos que atañen a este hecho en particular”, recalcó.

Lo penal y administrativo

En tanto, Cristián Reveco indicó que independiente del procedimiento que determine la justicia, también hay una arista que le corresponde a la Corporación Municipal. “Son dos canales paralelos, una cosa son las responsabilidades legales o penales de la persona, y por otro lado, lo administrativo, que corresponderá en su minuto y en base a la información que contemos nosotros, tomar una decisión”, afirmó Reveco. Asimismo, a raíz de este caso, informó que desde ahora “para todos los funcionarios, sean docentes o paradocentes, se va a revisar que ninguna persona tenga antecedentes penales respecto de delitos sexuales, así que tomaremos un curso de acción mucho más amplio que solamente esta persona”.

Estudiantes

La estudiante Francisca Naín es una de las que ha enarbolado la bandera de lucha en este caso y ayer asistió a la Cormupa a entregar antecedentes y pedir plazos. “Se nos dio como respuesta que habrá cinco días de investigación, para recabar toda la información que haya sobre este caso, así que cualquier denuncia o declaración será bien recibida para que esto acelere el proceso”.

Respecto del ambiente al interior del liceo, la estudiante de segundo medio indicó que “hay dos puntos de vista. Hay profesores y asistentes que nos han apoyado, pero hay otros que dicen que no es necesario. También ha habido comentarios de profesoras que decían que nosotras exageramos la situación, que ahora no se nos puede ni tocar el brazo porque eso es abuso, como disminuyendo la gravedad del asunto”.

Comunicado de trabajadores

Pese a ello, durante la tarde de ayer, los trabajadores y funcionarios del Liceo Luis Alberto Barrera emitieron un comunicado, en cuyo primer punto indican que “rechazamos, sin matices, las faltas de respeto hacia la persona del director del establecimiento y a cualquier integrante de nuestra comunidad educativa”, para después expresar que “respetamos la institucionalidad de los procesos administrativos que se están llevando a cabo respecto a las situaciones demandadas por nuestros estudiantes”, a los que finalmente invitaron “en especial a quienes se están manifestando, a reflexionar sobre el sentido de ser liceano”.