Necrológicas

Corte de Internet afectó desarrollo del Censo: más de 700 viviendas de Punta Arenas no fueron visitadas

Por La Prensa Austral jueves 20 de abril del 2017

Compartir esta noticia
1.179
Visitas

Cerca de 780 viviendas de Punta Arenas no pudieron ser visitadas durante la tarde de ayer, debido al corte de Internet de la red Movistar, ocurrido cerca de las 17 horas, y que estaba siendo utilizado en los centros de operación del Censo de Población y Vivienda 2017. Así lo hizo saber el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), José Gabriel Parada, quien en el balance final, realizado a las 19 horas de este miércoles, explicó que esperan terminar con el proceso antes del sábado. “Tenemos 39 portafolios que no fueron gestionados; no pudieron ser ingresados al sistema y eso significó que esas casas no fueran visitadas y que van a ser visitadas durante la semana”, afirmó, agregando que el plazo legal finaliza el 30 de abril.

Asimismo, se informó que aquellas viviendas donde no habían moradores, también serán visitadas nuevamente. “En Punta Arenas teníamos que visitar, aproximadamente, 49 mil viviendas. Tenemos también un número de viviendas donde no se logró respuesta de cuestionario. Ahí hay que reagendar una visita para poder obtener las respuestas y poder cerrar el proceso en algunos sectores”, indicó el director del Ine Magallanes.

Pese a que se esperaba que a las 18,30 horas el proceso estuviera concluido, a las 19 aún había censistas recorriendo diversos sectores, como el barrio Sur, el sector alto del barrio 18 de Septiembre, Las Naciones, población Calisto y El Pingüino.

Respecto a las comunas rurales de la provincia de Magallanes, como Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio, el jefe regional del Ine indicó que se logró la cobertura total de los portafolios asignados. “Utilizamos aproximadamente 90 personas entre personal de la municipalidad, servidores públicos de Punta Arenas, gente de las Fuerzas Armadas y de Enap”, realzó.

Otras provincias

En el reporte final se expresó que, si bien en un principio el Censo en la provincia Antártica debió ser suspendido por problemas climáticos, el problema se revirtió a partir de las 16 horas y Villa Las Estrellas pudo realizar su proceso de manera exitosa.

En el caso de Tierra del Fuego, los levantamientos de Primavera, Timaukel se cumplieron en un 100%, mientras que en Porvenir existió un porcentaje alto de cumplimiento, quedando sólo algunas viviendas pendientes por diferentes motivos, principalmente, moradores ausentes.

Finalmente, en Ultima Esperanza, la comuna de Torres del Payne no presentó mayores inconvenientes, y en Puerto Natales quedó pendiente el sector de Huertos Familiares, debido a que la asignación de portafolios también se vio interrumpida por el corte de Internet, por lo que dicho sector se realizará hoy, entre las 11 y las 15 horas.

Balance

Pese a la cantidad de viviendas que no fueron censadas, las autoridades realizaron un positivo balance, señalando que del total de viviendas en la región, número que asciende a cerca de 65 mil, se logró visitar más del 95%, según el balance preliminar realizado ayer. “En términos globales, en comparación con el 2002 y 1992, los números están dentro del rango de la cobertura. Eran cerca de 65 mil viviendas las que había que visitar desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. (…) La idea es llegar al 100% dentro del plazo que está estipulado en la ley y poder dar cobertura total, no solamente al tema de la vivienda, sino también al tema de las personas. Insisto, el corazón del Censo no es la cantidad de viviendas que visitamos sino la cantidad de personas que contesten el cuestionario”, postuló Parada.

Según indicó, el compromiso es que en 90 días más se entreguen los datos de población, es decir, números preliminares de habitantes de la región, provincias y comunas; y a final de año se entregue la fotografía completa del cuestionario con las 21 preguntas aplicadas.

Censistas

Uno de los problemas que tuvo que sortear el Ine, fue la merma de casi un 15% en la cantidad de censistas que asistió al proceso, y de casi un 25% en el número de supervisores. “Ahí se siguió una estrategia de empezar a asignar manzanas. No nos olvidemos que un portafolio tiene hasta 20 viviendas, pero hay otros que tienen 7 y 8 viviendas. Y ese es un proceso normal dentro de un levantamiento. Y en ese contexto, se logró llegar al mínimo que necesitábamos para poder levantar. Ese es un ejercicio que se hizo después de las 2 de la tarde, pensando un poco en la situación que había que darle prioridad al sector urbano y después atacar todo lo que era el sector rural”, explicó el jefe del Ine, haciendo énfasis en que a nivel regional, cerca de 4.300 personas salieron a la calle para llevar adelante el proceso.

Por su parte, el intendente Jorge Flies, se refirió a la baja cantidad de supervisores que cumplieron con el compromiso adquirido previamente. “Creo que lo fundamental es cómo se planifica. Hay que mencionar que históricamente, en el ámbito de voluntariado, el Instituto Nacional de Estadísticas, a quien hoy he felicitado ampliamente, dentro de su planificación está la ausencia de censistas y supervisores y se maneja un rango de 20% o hasta 25%. Y lo importante es que estén los mecanismos de compensación. Lo más crítico hubiese sido una ausencia de censistas, que son los que están en la calle”, puntualizó Flies.

La merma también fue compensada con funcionarios de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, que colaboraron en subsanar la situación.

Internet

Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, explicó que el corte de Internet que afectó específicamente a los usuarios de la compañía Movistar, se originó cerca de las 15 horas, debido a un doble corte de fibra óptica en Argentina, específicamente en los sectores de Las Cuevas y Río Gallegos.

“La información que nos entregó la Subsecretaría de Telecomunicaciones es que hubo un total de 33.844 afectados en telefonía fija y algunos de telefonía móvil y un total de 20 mil clientes afectados con el corte de Internet”, informó la autoridad del ramo, agregando que se esperaba la restitución del servicio, cerca de las 21 horas de ayer.