Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
Uno de ellos había sido sentenciado a 15 años y cumplía su pena en 2022

Corte Suprema torció la mano a la Comisión de Libertad Condicional y deja ir a cuatro reos condenados a altas penas

Por La Prensa Austral miércoles 23 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
1.669
Visitas

Purgaban cárcel por delitos de robos y violación. Jueces locales habían considerado
que no reunían los requisitos para acceder al beneficio de la libertad.

Como balde de agua fría cayó a los jueces integrantes de la Comisión de Libertad Condicional y a la misma Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la resolución emanada desde la Corte Suprema, que dio luz verde a que cuatro reclusos condenados a altas penas, dejaran la cárcel.

El máximo tribunal del país revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de esta ciudad que había denegado un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penitenciaria de Magallanes, a favor de cuatro sentenciados que cumplían sus penas en la cárcel pública de Punta Arenas.

Según los argumentos esgrimidos por el abogado defensor Pablo Chandía, la Comisión de Libertad Condicional, que sesionó entre los días 21 y 24 de abril, denegó el beneficio a cuatro reos rematados, pese a cumplir éstos los requisitos exigidos por el reglamento respectivo.

Los recursos de apelación fueron presentados ante la Corte Suprema, posterior a que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas no acogiera los amparos en favor de Aroldo Eduardo Sandoval Cid, Héctor Manuel Maldonado Cárcamo, Juan Carlos Aguilar León y Alejandro Andrés Acevedo Caro, quienes se encontraban privados de libertad y en contra de la resolución de la comisión antes mencionada.

“El fallo de la Corte Suprema consideró que concurren todos los requisitos legales para otorgarles el beneficio de la libertad condicional a estas cuatro personas, señalado que los argumentos entregados por la Comisión de Libertad Condicional no se ajustaban a derecho por lo cual revocó el fallo de la Corte de Apelaciones”, argumentó el defensor penitenciario, Pablo Chandía.

Asimismo, el abogado consideró que “la Corte Suprema marca un precedente en favor de los derechos de las personas que cumplen condena, en especial, de poder hacer uso del derecho que tienen todas las personas recluidas en nuestro país a acceder al beneficio de libertad condicional, habiendo cumplido los requisitos para ello, como lo es tener gran parte de la pena cumplida, una muy buena conducta  durante su periodo de reclusión entre otros y, en caso, que la Comisión de Libertad Condicional niegue tal beneficio debe fundamentar adecuadamente su decisión”.

Los delitos

En el caso de Aroldo Sandoval, cumplía una pena de 15 años de presidio por el delito de robo con violación, cuya fecha de inicio fue el 9 de diciembre de 2007, con fecha de término el 9 de diciembre de 2022. En opinión de la Defensoría, como cálculo de tiempo mínimo para acceder a la libertad era el 9 de junio de 2015.

Respecto de este recluso, la Comisión de Libertad Condicional estimó que éste carecía de red de apoyo y enfrentaba consumo problemático de alcohol. Este tiene domicilio en la comuna de Maipú, Santiago.

En 2007, Sandoval, junto a otros sujetos, interceptó de madrugada a un hombre en Avenida Bulnes esquina Angamos, a quien luego de sustraer sus zapatillas, teléfono celular, documentación y tarjetas de crédito, procedió a violentar sexualmente a su víctima en la reja de una propiedad, a quien amarró con su cinturón de las manos y el cuello.

En cuanto a Héctor Manuel Maldonado, el año 2010 fue condenado a 10 años por violación. Terminaba su pena en 12 de agosto de 2020.

Por violación también fue sentenciado a 10 años, Alejandro Acevedo Caro. Su pena debía cumplirla el 5 de mayo de 2020.

Por último, Juan Carlos Aguilar León, fue condenado el año 2015 a la pena de 5 años de cárcel por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado. Cumplía su pena el 15 de enero de 2020.