Necrológicas
Abigeato generó pérdidas por 2 millones de pesos a Estancia Segunda Angostura

“Cuatreros” faenaron medio centenar de ovinos a orillas del camino internacional

Por Nicolás Ulloa sábado 11 de julio del 2015

Compartir esta noticia
3.366
Visitas

Carabineros de Monte Aymond recogió las evidencias y dio cuenta a la Fiscalía.

A sólo 30 metros de la ruta internacional que lleva al paso fronterizo de Monte Aymond, los trabajadores de la estancia Segunda Angostura se vieron enfrentados a un triste espectáculo. En el lugar encontraron restos de vísceras y cueros de alrededor de 50 ovinos que habían sido faenados clandestinamente. Lo anterior dejó en evidencia el actuar de “cuatreros” que cortaron la alambrada para reunir y faenar prolijamente los animales, aparentemente durante la noche.

El delito quedó al descubierto en la tarde del jueves, según tomó conocimiento Carabineros de la Tenencia de Monte Aymond, cuyo personal se trasladó hasta el kilómetro 56,4 de la Ruta CH-255, en la comuna de San Gregorio (106 kilómetros al norte de Punta Arenas), lugar donde el denunciante, José Miguel Ivelich, daba cuenta del hallazgo realizado por sus trabajadores. Se trataba de dos pilas de restos de animales; en una los cueros de los ovinos sacrificados, y en la otra, sus entrañas.

“Lo que se pudo apreciar en el lugar fue el actuar de personas conocedoras de la materia, profesionales, lo que se nota en los cortes que hicieron en los animales, no desperdiciando casi nada. Es mi impresión, pero pareciera ser un trabajo por encargo, en el que se dieron el tiempo para ser meticulosos”, comentó al ser consultado sobre este procedimiento, el jefe de la Tenencia Fronteriza, teniente Luis Jara.

El hallazgo lo realizó el subadministrador del predio ganadero, quien durante la mañana hizo una revisión de la alambrada, encontrando junto a una instalación gasífera existente en el sector, el improvisado matadero, reconociendo los animales como propios por la marca en las orejas.

De lo anterior fue informado el fiscal Eugenio Campos Lucero, quien junto con solicitar la fijación fotográfica del lugar y de la evidencia, dispuso que se remitieran los antecedentes a la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) a fin de indagar respecto de las aristas del caso. El denunciante avaluó los perjuicios en cerca de 2 millones de pesos.

Recomendaciones

Sobre lo ocurrido, el jefe de la Tenencia de Carabineros dijo que se trata del primer caso de importancia de abigeato en lo que va del año en su jurisdicción, por lo que hizo un llamado a los estancieros a estar alerta respecto de la presencia de personas extrañas en los terrenos, instando a dar aviso oportuno ante cualquier situación anómala de la que sean testigos.

“Estas son personas expertas, es evidente por la forma en que actuaron, probablemente durante la noche, y que seguramente se han organizado para este tipo de delitos, por eso el aviso oportuno es de vital importancia”, enfatizó el oficial.

Finalmente, recalcó que resulta vital la marca de los animales, como fue en este caso, lo que permitió de inmediato identificar a los afectados. Además hizo un llamado a las carnicerías y a los vecinos de Punta Arenas o localidades aledañas a no adquirir carne de desconocida procedencia, ya que quien lo haga se arriesga a incurrir en el delito de receptación.