Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Denuncian que en Natales hay 40 viviendas sociales abandonadas

Por La Prensa Austral martes 9 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
3.283
Visitas

Alrededor de 40 viviendas sociales de las 208 que forman la población Terranova de Puerto Natales se encuentran deshabitadas pese a  haber sido entregadas hace casi 9 meses.

La presidenta de la junta de vecinos Nº38, Belén Davey, realizó la denuncia la semana pasada ante la directora regional del Serviu, Hina Carabantes, quien se comprometió a enviar fiscalizadores a Puerto Natales para ver en terreno esta anormal situación.

En el lugar -ubicado en el sector alto de Puerto Natales- es posible apreciar inmuebles con sus vidrios cubiertos con papel de diario e incluso sin sus empalmes al sistema eléctrico.

La directora del Serviu le informó a la dirigenta vecinal que una vez que el organismo que dirige tome conocimiento en terreno de la situación, se traspasarán los antecedentes al asesor jurídico para intentar recuperar los inmuebles, proceso que podría demandar alrededor de un año.

De los 208 inmuebles hay aproximadamente 60 propietarios que ni siquiera han llevado adelante el trámite de inscripción de sus propiedades ante el Conservador de Bienes Raíces.

Ante esta situación, Belén Davey señaló: “Aquí hay un sistema mal diseñado que permite este tipo de abusos. No puede ser que se le entregue un inmueble a una persona que por lo visto no tiene ninguna necesidad por habitarlo cuando existen más de 700 familias en la comuna que están en situación de allegados o arrendando”.

Destacó que el gobierno entrega subsidios millonarios para que la gente necesitada tenga un hogar y la falta de fiscalización y los errores al aplicar la Ficha Social permiten que cualquiera pueda postular en perjuicio de los sectores más desposeídos”.

Por último, indicó que de las 40 viviendas deshabitadas hay ocho de ellas que son arrendadas por mes o por día.