Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Desapareció de la ciudad trío colombiano que clonaba tarjetas

Por La Prensa Austral viernes 28 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
983
Visitas

Se dio lo que esta fiscal había adelantado, que era el peligro de fuga evidente respecto de los tres imputados, por lo que hoy hemos solicitado además de la orden de detención, la prisión preventiva”, planteó la fiscal Wendoline Acuña, especialista en la persecución de delitos económicos, tras la audiencia judicial solicitada por el Ministerio Público contra los ciudadanos colombianos Jonathan Burgos Alzate, Emerson Cardona Alvarez y Leonardo Alzate Díaz, detenidos en Punta Arenas en junio pasado tras ser vinculados a una red internacional de clonadores de tarjetas de créditos.

El juez Juan Villa decretó la orden de captura a Carabineros y a la PDI, ello luego de que desde el pasado 27 de julio no cumplieron la medida cautelar de firma periódica, después de que la Fiscalía iniciara investigación en su contra tras ser sorprendidos con una importante base de datos que contenía información sensible, que incluía números de tarjetas de créditos y claves secretas de medio millar de clientes, de distintos países.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan en la investigación, los sujetos operan a través de una página falsa de Internet, con la que se reúne la información de los afectados, quienes ingresan sus datos creyendo que navegan en el sitio web de una agencia de viajes. Dichos antecedentes, irían a un tercero desconocido, quien les envía las cuentas activas a los imputados, los que pagaban con dicho dinero su estadía en lujosos hoteles y viajes por diferentes países de Sudamérica.

Peritos de la PDI han podido establecer al menos seis personas afectadas por los sujetos en Chile, aunque no se pudo precisar si las víctimas fueron perjudicadas mientras los sujetos permanecieron en Punta Arenas, duda que en la audiencia de formalización, fue potenciada por la defensa de los extranjeros, para desestimar la medida cautelar solicitada por la fiscal Acuña, luego de imputarles cargos por uso fraudulento de tarjeta de crédito y espionaje informático.

En dicho procedimiento judicial, el juez Juan Enrique Olivares dio valor a las consideraciones del defensor, Guillermo Ibacache, compartiendo el criterio de considerar excesiva la prisión para Burgos, Cardona y Alzate, al no lograrse establecer con total claridad su participación en el delito imputado. Pero, sí consideró necesario cautelar su estadía en Magallanes, dejándolos sujetos al arraigo nacional y regional, sumado a la firma diaria en el Departamento de Extranjería de la PDI.

Ultimo rastro

A los imputados se les perdió el rastro, al menos judicialmente, el pasado 27 de julio, cuando ya no aparecieron a firmar el libro de control de la Fiscalía.

Así lo expuso este jueves la fiscal a cargo, solicitando se oficie de inmediato a las policías para proceder a la captura a los imputados, confirmando que, tras solicitar los informes respectivos, se ratificó que ninguno de ellos ha abandonado el territorio nacional por un paso habilitado.

En la audiencia, la fiscal hizo el alcance que días antes de desaparecer, uno de los ciudadanos colombianos le preguntó al dueño de la hostal donde permanecían, si es que realizaría un viaje a Puerto Natales para ellos, recibiendo una respuesta negativa de parte del empresario, tras lo cual, no supieron más de los extranjeros.

“Evidentemente tememos que estas personas se hayan escapado del país por alguna vía ilegítima, ya que con las cautelares que pesaban sobre ellos, era imposible que salieran por frontera (…) los imputados no han respetado las medidas cautelares, por lo que están en calidad de quebrantados y por eso se ha pedido la detención y prisión preventiva”, comentó Acuña tras la audiencia.