Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha

Desbaratan el mayor cargamento de éxtasis enviado a Punta Arenas, avaluado en $ 18 millones

Por La Prensa Austral viernes 14 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El principal sospechoso fue enviado a la cárcel a cumplir prisión preventiva. Un segundo detenido zafó del arresto domiciliario total y quedó con prohibición de salir por las noches de su casa.

“Esta es la incautación más importante de éxtasis en lo que lleva la Policía de Investigaciones en Magallanes”, dijo el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comisario Patricio Flores.

Cuando Joaquín Serón Velásquez, electricista de 22 años, acudió el miércoles en la tarde a las oficinas de Chilexpress, de calle Mejicana 654, a retirar una encomienda despachada desde Santiago a su nombre, jamás imaginó o se le pasó por la cabeza que al día siguiente terminaría en prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas, por “tráfico de drogas”.

La investigación, que recién comienza, determinará si el joven conocía el contenido del paquete que fue a retirar y quién se lo envió desde la capital.

La encomienda traía nada menos que 914 pastillas de MDMA, más conocidas como “éxtasis”, avaluadas en más de 18 millones de pesos. “Muy comercializada en los ámbitos nocturnos”, acotó el fiscal Fernando Dobson.

Junto a Serón, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones detuvo al acompañante, Matías Ignacio Velásquez Águila, porque le encontraron marihuana en el vehículo.

Investigación

Las investigaciones de droga son de largo aliento.

En este caso, según los antecedentes que el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, expuso ayer en la audiencia de formalización de cargos, la referida encomienda fue interceptada en la capital y sometida a controles, con el equipo de Rayos X, quedando al descubierto el cargamento ilícito. Lo que después fue corroborado con el trabajo de ejemplares caninos detectores de droga.

Esta situación fue comunicada a la Fiscalía de Pudahuel y de ahí se iniciaron las coordinaciones con el fiscal Dobson y la PDI de Punta Arenas.

Entrega controlada

Abrieron la encomienda y ahí estaban los cientos de comprimidos de droga.

Y como lo autoriza la Ley de drogas, a partir de ese momento operó la figura de la “entrega controlada”.

Esto quiere decir que cerraron la encomienda y un agente encubierto de la PDI la trajo a Punta Arenas. Fue llevada a la agencia Chilexpress y de ahí sólo tenían que esperar que el destinatario fuera a retirarla.

Como estaba previsto, Serón fue a buscar el paquete el miércoles en la tarde. Pagó el envío pero lo que no sabía era que estaba rodeado de detectives.

La policía esperó que saliera a la calle con el paquete y una cuadra más adelante lo detuvieron, cuando se subía al auto que conducía su amigo Matías Velásquez.

Al revisar el vehículo, bajo el asiento del copiloto apareció una bolsa con marihuana, más un moledor que se utiliza para este tipo de droga.

Un allanamiento posterior, a la casa de Joaquín Serón, la policía encontró una balanza digital y 130 mil pesos en efectivo.

La policía estableció que la marihuana la compró Serón a Velásquez, quien momentos antes la había retirado pagando 500 mil pesos, “beneficiándose de esta operación con la recepción de gramaje de la misma sustancia a modo de comisión”, indicó el fiscal, al formalizar a ambos imputados por el delito de tráfico de drogas.

A prisión

Para Matías Velásquez, el fiscal pidió el arresto domiciliario total. Sin embargo, el abogado defensor, Pablo Santander, solicitó que le prohibieran salir de noche en atención a que su cliente estudia de día, y dejarlo las 24 horas en casa lo perjudicaría.

Marcos Ibacache, defensor de Joaquín Serón, nada pudo hacer para evitar que su representado ingresara a la cárcel a cumplir la prisión preventiva que planteó la Fiscalía.

Incautación importante

“Esta es la incautación más importante de éxtasis en lo que lleva la Policía de Investigaciones en Magallanes”, dijo el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comisario Patricio Flores.

Destacó el trabajo realizado, porque evitó el ingreso a la región de “una importante remesa de droga”.

Dijo que el éxtasis es muy peligroso, es una droga de síntesis, psicoestimulante. “Causan toxicidad y efectos mayores, que son bastante tóxicos y es para un público objetivo más joven”, remarcó el oficial.