Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas

Desempleo histórico de 0,9% alcanza Magallanes; hay apenas 780 desocupados

Por La Prensa Austral martes 1 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
780
Visitas

Con este resultado, la región se posicionó 6.1 puntos porcentuales bajo el valor estimado
en materia de desempleo en el resto del país (7 por ciento).

Una cifra histórica de 0,9 por ciento anotó el desempleo en el trimestre móvil abril-junio en la Región de Magallanes, de acuerdo al índice del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine). Para el gobierno regional, este alentador indicador refuerza lo que se conoce como “pleno empleo”.

De este modo, el número de ocupados superó las 84 mil 160 personas. Según la fuerza laboral regional, que subió a 84.940 personas, los desocupados alcanzaron los 780, de las cuales 0,7% correspondió a mujeres y un 1,1 por ciento a hombres.

El trimestre anterior, marzo-mayo, la tasa de desempleo alcanzó el 1,7 por ciento, mientras que en igual trimestre móvil abril-junio de 2016, llegó a un 5,3 por ciento.

El organismo señaló que este bajo índice de 0,9 por ciento se explica por la disminución de aquellos que buscan trabajo por primera vez (31%) y por un incremento de la fuerza de trabajo, ítem que anotó un alza de un 1,6%. A su vez, ésta fue incidida por el incremento de 1% de la población en edad de trabajar.

Trabajo femenino

En el desglose central, dicho servicio describió que la tasa de desocupación femenina (0,7%) mostró un decrecimiento anual de 7,0 (pp.), afectada por la baja en la cantidad de mujeres cesantes y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (14,6%). Sin embargo, se registró un aumento de 3,2% en la fuerza de trabajo femenina y un descenso de 1,3% de las inactivas.
Tales variaciones derivaron en alzas en las tasas de participación y ocupación de las mujeres, de 1,1 pp. y 4,6 pp., respectivamente, mientras que en hombres, la tasa de desocupación fue de 1,1%, observándose un decrecimiento anual de 2,9 pp.; explicado, primordialmente, por un descenso de los desocupados, de 72,8%, y un incremento de 0,7% de la fuerza de trabajo masculina. Estas variaciones derivaron en una baja en la tasa de participación de 0,2 pp. y un alza en la tasa de ocupación masculina de 2,0 (pp.).

Desde la secretaría regional ministerial del Trabajo, se valoró el hecho de que durante este trimestre las mujeres han sido especialmente absorbidas por el mercado. “Han habido ciertas fluctuaciones en este ámbito, no obstante, esperamos que este positivo panorama de participación femenina -que actualmente supera el 51%- continúe así durante el año. Para ello es importante seguir con las políticas que hemos ejercido y que han logrado un aumento en la cantidad de mujeres y de jóvenes trabajando en empleos estables y con formalidad, asumiendo que el informe señala que hay un nuevo aumento de más de 3 mil 400 personas con contrato escrito en la región”.

Factores de relevancia

Por su parte, desde la biseremía de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo, se consignó que los óptimos resultados obedecen a una serie de factores ligados a los índices de actividad económica, reflejando resultados positivos en varios de los subsectores medidos. Y ejemplificó: “la región, es la única productora de hidrocarburos-, actividad que ha sido relevada ante la capitalización de Enap, lo que ha permitido aumentar la exploración y explotación, junto con los acuerdos internacionales de la empresa estatal, sumado a la operación de otros Ceop además de GeoPark. todo lo cual logra incrementar el empleo de personas en áreas especializadas de la minería”.
Junto con ello, se destacó el potencial de la acuicultura, que también ha hecho su aporte. “Principalmente con el salmón, dada la instalación y producción de centros de cultivo en Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, operados por cuatro grandes empresas que demandan gran cantidad de mano de obra”.
Sumó también al sector turismo, debido al esfuerzo en promoción que realiza Sernatur, con lo cual se ha podido incrementar el arribo de pasajeros, logrando incluso un aumento del 27% de los aojamientos en temporada baja, lo que redunda en el uso permanente de mano de obra y no en forma estacional, como había sido la tónica de esta actividad”.
Finalmente, se destacó al sector público como un gran empleador en la zona, “lo que da estabilidad también a otros sectores como el comercio, el que se ha visto favorecido por el dinamismo de los demás sectores de la economía ya mencionados”.

Ocupados

Cabe señalar que en cuanto a los ocupados según rama económica, ello se advirtió en mayor medida en servicios administrativos y de apoyo; transporte y en tercer lugar, enseñanza. El primero de ellos creció anualmente en un 266,8%, mientras que el segundo aumentó en 36,4%, en doce meses y el tercero en importancia, subió en 25,5%, en doce meses.

Magallanes lidera tasa

Con este resultado en la tasa de desocupación, la región se posicionó 6,1 puntos porcentuales bajo el valor estimado del resto del país (7%), constituyéndose en la zona con la menor cifra, seguida de la Región de Aysén, que presentó una tasa de 2,9%. En tanto, las regiones que presentaron las mayores tasas de desocupación, fueron Antofagasta (9%), Valparaíso (8,3%) y O’Higgins (7,8%).
Asimismo, en ocupados, Magallanes, presentó el aumento más significativo (6,4%), correspondiente a 5.050 personas; Los Ríos (6,3%); y Metropolitana (3,3%).