Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Designan a Consuelo Valdés Chadwick como ministra de las Culturas tras renuncia de Mauricio Rojas

Por La Prensa Austral lunes 13 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
478
Visitas

Menos de cuatro días en el cargo alcanzó a durar el nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, muy cuestionado por sus polémicas opiniones respecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, expresadas en el libro “Diálogo de conversos”, en las que declaraba que “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

El diario La Tercera recordó estas opiniones un día después de su nombramiento, generando un inmediato rechazo en el mundo artístico y cultural, llevando a que Rojas presentara su renuncia al cargo, que fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario anunció como nueva ministra a Consuelo Valdés Chadwick, que se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador. Arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y Diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Además, entre 1980 y 1982 fue directora del Museo Regional de la Araucanía. Luego regresó a Santiago para crear la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Posteriormente, durante cinco años (1988-1993), fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes. Desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar.

El 2007, junto a Carmen Vergara coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

Consuelo Valdés además destaca como consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010) e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013).