Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Destacan que rescate del Amadeo I es la primera obra de ingeniería de este tipo realizada en Chile

Por La Prensa Austral viernes 17 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.451
Visitas

A casi un año del naufragio en el sector del Kirke y luego de caminar por las cubiertas otrora sumergidas, las autoridades de Gobierno destacaron que el rescate del Amadeo I es la primera obra de ingeniería de este tipo que se ha realizado en Chile.

“En este trabajo, que han hecho empresas extranjeras con el compromiso de Navimag, se han resguardado las vidas humanas y el cuidado del medioambiente, sin límite de costos. Para tener el buque en estas condiciones, se presupuestó un costo superior a los 35 millones de dólares”, señaló el intendente Jorge Flies.

El brasileño Álvaro Guidotti, gerente de proyecto de Resolve Marine Group en la zona, especificó que en total

“hay unas 80 personas trabajando en el rescate del Amadeo I, la mayoría de ellos chilenos y unos 35 a 40 extranjeros. Hay un equipo de buzos chilenos y un equipo de Resolve. Los chilenos son los que realizan la mayoría de los trabajos y los de Resolve sólo actúan cuando son necesarias sus especializaciones”.

Andy Butts, jefe de Salvataje de Resolve Marine Group, es quien ha dirigido toda esta operación de rescate del Amadeo I. Lleva varias operaciones similares en su currículum, y alguna que otra con el mismo clima del Kirke ( nieve, viento y frío) y otras “en que ha sido hasta peor. En Rumania, hicimos un trabajo de estos con un clima mucho más duro. Allá era 20 grados bajo cero”.

Butts describió la operación realizada en el Kirke en términos simples. “Arriba del Amadeo I está bastante sucio y huele mal. Tuvimos que amarrarlo con cadenas para levantarlo. Una vez que lo logramos, bombeamos agua de la sala de máquinas. Sacamos unas 2 mil toneladas de residuos. Una vez que arreglemos las filtraciones, sacaremos las cadenas. Sin embargo, la nave está flotando por sí sola en este momento”.

En la inspección que realizaron las autoridades esta mañana, también estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz; el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro; y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Foretich.

El 18 de agosto del año pasado el Amadeo I encalló. Los 17 pasajeros y 28 tripulantes fueron rescatados sin problemas, mientras la nave se iba inclinando poco a poco, hasta alcanzar los 70 grados. Algunas de las vacas que iban camino al norte para engorda y faena lograron escapar a nado hasta la orilla.

Parte de este rescate incluyó la recuperación de esos animales vivos en la inhóspita costa del paso Kirke. Otras no tuvieron esa suerte y terminaron como alimento para las centollas. Fuera de ello, entre los vestigios de este naufragio, se encuentra una buena cantidad de vehículos y camiones de carga.