Necrológicas
  • Arnoldo Imalay Fuentes
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Vitalicia Millaldeo Bórquez
  • Laura López Guerra

Dos de los tres pasos argentinos están cerrados

Por La Prensa Austral miércoles 12 de junio del 2019

Compartir esta noticia
1.012
Visitas

Problemas de calefacción obligó a suspender la atención fronteriza las Aduanas de Mina 1 y Laurita, en el vecino país. Esta situación provoca un serio problema para las comunidades de Ultima Esperanza y Santa Cruz, por el alto y permanente intercambio comercial, e incluso, familiar y más aún para los jubilados del mineral de carbón de Río Turbio, que se ven imposibilitados de cobrar sus pensiones

Una crítica situación presenta el tránsito por la frontera entre Ultima Esperanza y la provincia argentina de Santa Cruz debido a los problemas de calefacción que presentan los pasos fronterizos del vecino país, lo que obligó a cerrar dos de las tres instalaciones de Aduanas trasandinas.

Desde hace meses que viene presentando problemas el paso fronterizo de Mina Uno al cual se accede por el paso chileno de Dorotea. Los inconvenientes han sido de diverso tipo, entre ellos el suministro eléctrico por falta de abastecimiento desde el mineral del Turbio y luego por un accidente laboral que afectó las líneas de alta tensión. Ello provocó cierres de este paso de forma intermitente. Sin embargo desde el primero de junio de este año se mantiene totalmente cerrado debido a los problemas de calefacción que le afecta al no contar con gas. Esto último se debe a que el estanque con el cual cuenta el recinto no ha podido ser abastecido por el camión que transporta el gas licuado desde Río Gallegos. Trascendió que el inconveniente sería de carácter presupuestario, a lo que se suma en este época del año la mantención de los caminos.

Por lo anterior, como alternativa se estaba utilizando para acceder a la Cuenca Carbonífera, donde estás las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, el paso fronterizo de Laurita-Casas Viejas. Sin embargo, la falta de abastecimiento de gas también afectaba al paso fronterizo de Laurita en el lado argentino, lo cual se logró sortear por los funcionarios de Gendarmería y de Aduanas argentina con calefacción a leña. Esta situación que se mantuvo por varios días no pudo sostenerse más, por lo que ayer se determinó también su cierre. De este modo la conexión directa entre Puerto Natales con Río Turbio y 28 de Noviembre quedó descartada desde ayer.

Lo anterior provoca un serio problema para comunidades entre las cuales existe un permanente intercambio comercial e incluso familiar. Un problema adicional que afecta en especial a personas de la tercera edad es la que se presenta para los jubilados del mineral de carbón de Río Turbio, que se ven imposibilitados de cobrar sus pensiones.

Ante el cierre de ambos pasos fronterizos, sólo quedó como alternativa el paso fronterizo de Río Don Guillermo- Cancha Carrera, el cual se ubica en las cercanías de Cerro Castillo a 60 kilómetros al norte de Puerto Natales, y el cual es utilizado especialmente por el intercambio turístico entre quienes visitan los parques nacionales de Los Glaciares en Argentina y Torres del Paine por Chile.

Ante esta situación la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza decidió poner los antecedentes de lo ocurrido ante la Dirección de Fronteras y Límites, Difrol.

La gobernadora de Ultima Esperanza, Ana Mayorga, manifestó que “estamos preocupados por la situación. Aunque han tenido problemas recurrentes siempre nos quedaba un paso cercano a Puerto Natales, pero hoy (ayer) se supo el cierre de ambos pasos. Hemos elevado esta preocupación a la Dirección de Fronteras a nivel nacional y ellos están conversando con la embajada argentina para que le puedan enviar los recursos para que subsanen estos problemas que están teniendo”.

La gobernación provincial fue informada que el viernes podría estar subsanado el problema para la atención, por lo menos, en el paso fronterizo de Laurita-Casas Viejas.

Agregó que “se ha solicitado desde el nivel nacional para que puedan apoyar para que les envíen los recursos necesarios para que puedan funcionar”.

Indicó que como gobernación están pendientes de los problemas que podrían tener los pensionados como asimismo el sector turístico, que en esta época del año continúa trabajando.