Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Dos mujeres permanecen en estado grave por accidentes de tránsito

Por La Prensa Austral domingo 8 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.306
Visitas

Un violento accidente ocurrió a las 19,15 de ayer, cuando el conductor de un automóvil marca Peugeot 206, patente FKM-594, que transitaba por el kilómetro 77 de la ruta internacional CH-255 en dirección hacia Punta Arenas, perdió el control, por razones que se están investigando, lo que produjo que una mujer que viajaba en el asiento del copiloto saliera eyectada, resultando con lesiones de gravedad.

Según informó el teniente Luis Jara Gómez, de la tenencia de Monte Aymond, los afectados serían una familia argentina compuesta por un matrimonio y un menor. “La mujer de iniciales S.K.R., de 23 años, resultó con lesiones graves, aunque está sin riesgo vital, y fue trasladada por una ambulancia de la posta rural de San Gregorio al Hospital Clínico de Magallanes”, detalló el funcionario policial.

Sin embargo, esta situación cambió, ya que hasta el cierre de esta edición la mujer estaba siendo intervenida quirúrgicamente con la finalidad de salvarle la vida, ya que su estado era crítico.

Por su parte, señaló que el conductor del móvil, de iniciales W.D.J., fue asistido y movilizado en calidad de imputado a constatar lesiones, realizándole la prueba de alcoholemia que descartó que estuviera bajo la influencia del alcohol, quedando en libertad. Asimismo, el menor de tres años, identificado por las iniciales K.G.J., no presentó lesiones de consideración y quedó a la custodia de sus familiares mientras se realizaban los trámites pertinentes, siendo derivado posteriormente al recinto hospitalario.

Las causas del accidente están siendo investigadas por parte del personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, que realizará el peritaje correspondiente a primera hora de hoy.

En Puerto Natales

Al mismo tiempo, y producto de la escarcha que se formó durante la madrugada sabatina, un minibús marca Jac, modelo Sunray, patente GVZS-18, perdió el control a las 8,40 horas, volcándose al costado derecho del kilómetro 200 de la ruta 9 Norte.

Hasta el lugar del accidente llegó personal policial de la subcomisaría de Casas Viejas, el Samu del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales y la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Los pasajeros fueron trasladados hasta el centro asistencial natalino donde se le diagnosticó a Marcia Hidalgo Bravo, de 56 años, una fractura en la cabeza del húmero (hombro) y en observación por una lesión lumbar, por lo que fue evacuada de urgencia pasadas las 13 horas al Hospital Clínico de Magallanes.

El vehículo venía procedente de Punta Arenas con destino al Parque Nacional Torres del Paine. Se trataba de un programa full day donde además del conductor y el guía de turismo viajaban 14 pasajeros, que tras ser evaluados por el médico de turno fueron dados de alta y derivados a sus domicilios.

Otros hechos

Dos volcamientos se produjeron a raíz del rocío congelado en la superficie del pavimento y la densa neblina matutina. El primer suceso ocurrió a las 7 de la mañana en el kilómetro 100 de la Ruta 9 y afectó a un camión de la empresa Corcoran, en el que viajaban dos personas que no resultaron con mayores lesiones. El segundo evento aconteció a las 10,30 horas de ayer en el kilómetro 105 de la misma ruta, implicando a un automóvil particular conducido por una mujer que salió ilesa del accidente. Ambos vehículos se dirigían en dirección hacia Puerto Natales.

De la misma manera, cerca de las 9 horas del sábado se produjo un volcamiento de una camioneta Toyota modelo Hilux patente HHB-738, en el kilómetro 81 de la ruta CH-255. En el móvil viajaban dos personas de nacionalidad argentina, quienes se dirigían desde Río Gallegos hacia Punta Arenas, con motivo de comprar regalos en Zona Franca para el Día de la Madre.

“Hemos tenido en los últimos días esta misma modalidad de accidentes de tránsito, no resultando lesionados, pero sí con daños de consideración en tres móviles. Ha sido un fenómeno que no es natural, que es la densa neblina que no permite la visibilidad a los conductores. Esta es una ruta internacional de 100 kilómetros por hora, pero hacemos presente que, bajo estas condiciones y con escarcha que no es visible al ojo del conductor, reduzcan la velocidad a unos 60 kilómetros por hora”, comunicó el teniente Luis Jara, haciendo un llamado a que las personas informen mediante las redes sociales a sus familiares que viajarán de Río Gallegos a Punta Arenas o viceversa.

Por último, desde el retén de Carabineros de Morro Chico, en la comuna de Laguna Blanca, indicaron que hubo múltiples despistes en la Ruta 9, siendo de mayor importancia el ocurrido a las 11 horas en el kilómetro 124 en dirección a Punta Arenas, donde dos personas de nacionalidad argentina perdieron el control del automóvil particular resultando con lesiones leves.